Cohoba lanza una bomba de footwork latino
12 septiembre, 2017 | por hugoletras

 

Fuego y baile. Experimentación y estilo. El nuevo single del productor dominicano Jorge Read, más conocido en el barrio de Internet como Cohoba, es una exótica bomba de beats que combina el footwork de Chicago y trap con la música autóctona de la República Dominicana. “Tormentas”, titulo del tema, es uno de los mejores tracks de electrónica y hip-hop caribeño que hemos escuchado en lo que va del año.

 

La fresca y contundente mezcla de sonidos co-producidos por el propio Cohoba y el venezolano VFRO, montados en las rimas del MC dominicano AcentOh, ponen muy en alto la manufactura latina en términos de beat. “El video de dicho track es un intento de tomar una canción dura con contenido lírico pesado y tener una visual que va en la dirección completamente opuesta al extremo”, explica Ronald Kohn, el productor del clip dirigido por James Soldan y protagonizado por niños ironizando situaciones del barrio. El resultado es divertido y poderoso. Dicho track forma parte del proyecto Bacardí x Major Lazer “Music Liberates Music”, que resultó en una compilación de productores del área latina/caribeña.

 

Cohoba x Fotografía Independiente.

Cohoba x Fotografía Independiente.

 

Cohoba, quien también forma parte del trío de hop-hop electrónico Whitest Taino Alive y que a la vez dirige el sello Stereóptico (mediante el cual han lanzado sus más recientes producciones), fue uno de los destacados alumnos de la Red Bull Music Academy de Londres en 2010. Y todo su variopinto y futurista background ha quedado reflejado perfectamente en “Tormentas”, el nuevo tema ha lanzado después de su poderoso EP 2020.

 

Por cierto, “Cohoba” es un término que designa a un ritual taíno (habitantes precolombinos de las Bahamas) que se realizaba para consultar o invocar a un cemí (deidad o espíritu ancestral). De ahí el fuego, el baile y una cadencia tremendamente contemporánea de todo lo que crea el productor dominicano.