Cariño: la nueva era del tontipop
7 noviembre, 2018 | por hugoletras

Pop de barrio para la bajona. Así lo describen ellas mismas, las tres chicas que forman parte de la banda madrileña Cariño, que por estos días han lanzado una serie de singles que nos tienen flipando. Y bailando. Y cantando. Y tarareando coros del tipo “Voy a escribirte una canción/ por cada vez que te he echado de menos”, o “Que si pudiera estar sin ti/ ya lo estaría/ pero no ves que todavía me haces falta/ no sé por qué/ porque eres una mierda seca/ pero te veo y la falda se me levanta”, tal como cantan en “Canción de Pop de Amor” y “Mierda Seca”, dos de los pegadizos temas que han publicado durante este 2018 (la banda se formó en 2017). Otros de sus temas son “Momento Inadecuado” (primer single), “Llorando en la Limo” (el peculiar cover que hicieron de C. Tangana), “Bisexual” y “Todos los Días”, el más reciente estrenado el pasado 6 de noviembre.

 

Cariño es, sin prensado mucho, es la banda del eterno verano. Porque el pop de este trío nacido en Tinder (verídico! haha) se baila y se escucha con oídos de verano, de helado en la primera cita. Cariño es eso, puro amor. Puro cariño. Puro pop indie de aires adolescentes.

 

Paola Rivero, Alicia Ros y María Talaverano se han convertido ya en la banda precursora y principal representante del tontipop en pleno 2018-casi 19. Y nosotros amamos el tonti-pop, ese sonido que causó furor y cuchilleo por igual a mediados de los años noventa y bajo la influencia también de la banda de culto Family. Porque el tontipop nació y se crió en España, inspirados en el indie pop y todo lo que tuviera que ver con los sonidos desenfadados hechos para pasar los días tirados en el pasto o la alfombra, soñando con los amores de verano.

 

Cariño, que está fichada por el veterano sello español Elefant Records, es la nueva cara del tontipop y charlamos con ellas vía Internet. Con ustedes, la nueva era de un pop muy mono que llegó para quedarse en los corazones bobos de todos los soñadorxs que aman instagram y el amor sin género. Ella o él, da igual. Cariño tiene una canción para ti, aunque seas feliz o tengas roto el corazón. ¡Dios bendiga el tontipop, dios bendiga Cariño!

 

Cariño-banda-española-entrevista-One Heap Wonder

 

Ha sido un tanto veloz su asenso y repercusión en Internet con apenas un par de singles hace unos meses. ¿Se lo esperaban?

La verdad que no. Desde el principio, cuando sacamos Canción de pop de amor y a la gente le gustó tanto, ya empezamos a flipar. Todo lo que nos está pasando es alucinante.

En una entrevista reciente publicada en El País, mencionan un par de cosas que nos llamaron la atención: 1) que su actual sello, Elefant, se puso en contacto con ustedes casi al instante de lanzar su primer single. Y 2) que se conocieron vía Tinder. ¿Podrían ahondar más en este par de temas? ¡Nos parece fantástico!

1) Así fue, sacamos Canción de pop de amor  un día y al siguiente teníamos un mail de Elefant felicitándonos. A los días estábamos en su casa hablando de sacar un vinilo 10”, sin duda lo más bonito que nos ha pasado.

2. ¡Es completamente cierto! María y Paola se conocieron en Tinder hace un par de años. Como siempre decimos: aunque no surgió el amor, surgió el Cariño. En cambio, Alicia no estaba en nuestro radar buscando chicas, por lo que la conocimos por maravillosos amigos en común.

 

El nombre de la banda es un tanto peculiar. ¿De dónde les viene?

CAAAARIÑO es una expresión que llevamos bastante tiempo usando entre risas con nuestros colegas, gracias a Fernando. De ahí que se nos ocurriera que podría ser un nombre bastante representativo para nosotras, y pensamos que nos sienta genial.
Aquí en España es algo habitual llamarse cariño entre la gente. Es un poco cursi pero es algo que decíamos entre amigos. Como nombre nos parecía que tenía fuerza. Es conciso y evoca cosas bonitas.

¿Es el verano y el amor-desamor su principal influencia a la hora de componer canciones?

Cualquiera puede ser el momento adecuado para hacer una canción, desde que estás enamorado hasta los huesos hasta que le quieres tirar el Verbatim que le grabaste a la cabeza. Siempre hay momentos altos y bajos, pero nosotras utilizamos como referencias puras nuestras vivencias más nimias para componer nuestra música.

 

¿Qué nos pueden contar de su nuevo single, “Bisexual”. Sus videos nos gustan bastante, por cierto.

Bisexual es indudablemente la canción más bailable del disco, y fue planteada desde el primer momento así. La letra es bastante “lol” por lo que necesitamos una base movida para poder bailar hasta la muerte los cánticos bisexuales.

Realmente, la letra parte de la idea de que nos gustan las chicas y de repente nos gusta un chico. Es ahí cuando te viene el drama de… Vaya, quizá soy bisexual. Nos parecía divertido ironizar en forma de canción una situación bastante común en nuestro ámbito y sociedad actual.

 

¿Y de “Llorando en la limo”? Esa encantadora adaptación sobre el tema de C. Tangana, ¿fue acaso su tributo a la música urbana y el trap español?

Más que un tributo es una especie de puente entre dos estilos que en principio no comparten nada. Nos gusta C. Tangana, le escuchamos, podemos estar más o menos de acuerdo con algunas de sus actitudes, pero “Llorando en la Limo” nos parece un gran tema y hemos intentado adaptarlo a nuestro ritmo pop que nos caracteriza. Empezamos a hacerlo entre risas, y al final la cosa se puso seria y decidimos llevarlo al estudio.

 

Trap meets indie pop ¿Qué otros estilos musicales les interesa o escuchan en su día a día?

Principalmente pop, eso fue lo que nos unió. Aunque las tres escuchamos de todo; trap, canción francesa, J-pop de Jaen del putochino,…

Toda la música que escuchamos es importante a la hora de componer. Desde la música que suena en el anuncio de Carglass que escuchas mientras cenas hasta el gran himno “Como un Fan” de La Casa Azul.

 

Retomemos el tema de los clips que han lanzado hasta ahora. ¡Nos parecen muy guapos! ¿Cómo lograron juntar un equipo tan completo que les ayudó a visualizar sus ideas?

La culpa de los videoclips es toda de Diego Discorosa, el genio del pop. Elefant nos propuso grabar Canción de pop de amor con él y su equipo Sara G. Grau y Sara Marquesa. Nos contó la idea y nos encantó.
Tras ver cómo quedó el primer video no nos planteamos que el segundo lo hiciese nadie más. Confiamos plenamente en él y sus ideas. Nosotras ponemos la cara y a los amigos que salen y Diego hace la magia.

 

¿Habrá algún EP pronto? ¿Qué más viene para ustedes en los próximos meses?

¡Sí! El 9 de Noviembre sacaremos un vinilo 10” de color rosa con Elefant. Se llama MOVIDAS. Allí podréis encontrar canciones de amor, desamor casi todas con un toque de humor. De momento se puede comprar por adelantado en la web de Elefant Records.

Seguiremos tocando y componiendo a la vez, para poder seguir sacando canciones en un futuro. No sabemos si caerá un EP, algún single,… Se verá. #movidas

Pregunta curiosa: ¿qué hacían antes de formar la banda?

Seguimos haciendo todo lo que hacíamos antes solo que con menos tiempo.
Alicia trabaja en el restaurante de su madre y tiene dos grupos más que son El buen Hijo y Juncal Rivero.
María trabaja como digital marketing manager en una agencia y escribe cuando puede.
Paola aún va al cole y está terminando sus estudios de arte contemporáneo.

 

¿Cómo han tomado el buen recibimiento de su música?

Para nosotras es maravilloso, aunque a veces nos vemos en shock y no somos conscientes de lo que nos está pasando. Es más bien cuando hablamos con colegas cuando realmente la realidad nos da un bofetón. Pero, al margen de la cantidad de trabajo que nos está suponiendo, creemos que merece bastante la pena.

En fin, estamos muy felices, pese a la bajona.

Por último, su top 5 de cosas que más disfruten de la vida.

El pop, los amigos, la fiesta, la risa  y si nos apuras hasta la bajona.