Camedor: pop barroco de brillo salvaje
11 octubre, 2013 | por hugoletras

Perderse en algún lugar dentro de uno mismo es algo común cuando escuchamos algo que nos «mueve». Principalmente, cuando se trata de canciones que van tan lento como el viento sobre las copas de los árboles o tan épico como las composiciones de Camedor, un joven proyecto creado por el mexicano José Orozco Mora, que está a punto de lanzar su disco debut titulado Wild Shine, grabado con el apoyo de sus amigos y grabado de manera totalmente independiente.

El primer adelanto que dio a conocer de este disco fue la magistral «Coming Back», una canción de pop barroco que envuelve desde los primeros acordes gracias a una melodía enredada en arreglos de cuerda y una voz melancólica que invita a ir despacio. El segundo tema que soltó, hace apenas unos días, lleva por nombre «Fruitful Land» y es igualmente embriagador: chamber folk y métrica etérea hundida en medio del bosque. O algo así. Charlamos con José, el alma detrás de Camedor y nos puso al tanto de lo que viene. Cierra los ojos y prepárate para el brillo salvaje de la nueva promesa del pop DIY nacional.

¿Qué es lo primero que hay que saber sobre Camedor?

Camedor es un proyecto solista, comencé a componer canciones hace ya algunos años, siempre con la intención de crear un disco. Poco a poco fui seleccionando los temas que embonaban mejor y empecé a escribir los arreglos. Con eso listo, le pedí ayuda a algunos amigos para grabar varios instrumentos y después comenzar con el proceso de post-producción.

¿Tiene algún significado especial el nombre del proyecto?

Buscaba un nombre que fonéticamente me gustara pero que su significado no tuviera influencia y que no dijera mucho sobre el sonido del proyecto. Camedor es un tipo de palma que, a lo que tengo entendido, crece en México y en algunos lugares de Latinoamérica. Lo escogí porque es una palabra de la que no se conoce mucho su significado.

¿Qué nos puedes adelantar sobre el disco debut, Wild Shine?

Tendrá 10 canciones y saldrá a finales de octubre o principios de noviembre, dura alrededor de 50 minutos.

Fue grabado y producido en casa, hubo algunas sesiones en una iglesia (para las cuerdas) y en departamentos de amigos (metales y batería) pero todo con el mismo equipo de grabación. La masterización corrió a cargo de Josh Bonati, en su estudio en NYC.

¿En qué formato será lanzado?

Por ahora sólo en formato digital, esperemos que en un futuro se pueda hacer un lanzamiento en físico.

Por lo poco que hemos escuchado del proyecto (apenas un par de temas) se advierte un sonido delicado, elegante, melancólico. ¿Todo el álbum tendrá ese mood?

Así es, decidí dar a conocer éstos dos temas («Coming Back» y «Fruitful Land») porque siento que el disco se mueve entre éstos dos espectros. Para mí «Coming Back» es una canción muy directa y concisa, a diferencia de “Fruitful Land” que al principio puede ser menos digerible por su estructura, tiene partes más ambientales y una duración relativamente larga.

El arreglo de cuerdas es algo que pocos grupos mexicanos hacen. ¿Cuáles son tus intereses como músico?

Desde un principio tuve la idea de implementar sección de cuerdas y metales. La mayoría de las canciones comenzaron con una melodía vocal y una guitarra a cargo de la armonía. Esperé unos años para sentirme más seguro y poder escribir para los instrumentos que tenía planeado utilizar en cada canción, pero la idea de la instrumentación siempre estuvo ahí.

¿Qué sigue para Camedor después de lanzar el disco?

Por lo pronto seguir dando a conocer el proyecto, y en un futuro poder presentar el disco en vivo.

¿Ya tienes programadas algunas presentaciones en vivo?

Aún no hay planes o fechas para presentaciones, me gusta mucho la idea, aunque siento que puede ser complicado porque en realidad no existe una banda, como te comenté, las grabaciones se hicieron gracias a amigos que amablemente me ayudaron con la instrumentación. Al tocar en vivo me gustaría que fuera una representación fiel al disco, y para esto se necesitaría un número considerable de personas.

¿Algo más para finalizar?

Solo agradecer a la gente ha apoyado el proyecto, dentro de poco se anunciará la fecha exacta del lanzamiento del disco. ¡Gracias!