BrunOG: el alma detrás de la nueva música urbana
13 octubre, 2016 | por hugoletras

La evolución del trap, el reguetón y en general los ritmos urbanos contemporáneos en México no sería lo mismo sin BrunOG aka Bruno Bars. Este joven y experimentado beatmaker, DJ, remixer y productor de la Ciudad de México se ha encargado de darle una nueva visión al sonido de calle, ese que a lo largo de una década ha producido para infinidad de artistas tanto nacionales como internacionales.

 

Su lista de colaboraciones es realmente impresionante. Y larga. Desde Simpson Ahuevo, La Banda Bastón y Adan Cruz, hasta Fernandito Kit Kat aka Yung Beef de Pxxr Gvng (España), Jamez Manuel (Chile), Álvaro Díaz (Puerto Rico) y Fat Tony (Texas), entre un montón más que han sucumbido ante su beat. Lo mismo tira por el lado pop (también tiene un grupo de nombre MKN Makenna, junto a sus hermanas las cantantes Maia y Nina), que por el global bass y el hip-hop. Es un productor bastante multifacético y variopinto. También forma parte del colectivo Bass Rats y del sello Homegrown Entertainment. Su sonido -afirma- “trata de salir de lo cotidiano y busca un equilibrio entre lo comercial y lo under“.

 

brunog-one-heap-wonder-entrevista

Recientemente produjo el nuevo EP del artista chileno El Bruja, titulado Perra Santa, así como algunos tracks para Los Xxxulos (debutante trío de la CDMX que apadrina DJ Rosa Pistola) y lo nuevo de T.Y. (Tony Money & Young Miky), que lleva por nombre Dirty Love. Todas, producciones impecables y de gran nivel. De reguetón de la nueva escuela.

De todo ello y más hablamos en esta entrevista con BrunOG, el alma detrás del nuevo sonido de barrio que está marcando la presente época del reguetón en Latinoamérica. Y más allá.

¿De dónde surge BrunOG?

BrunOG surge de varios intentos y alter egos que pasaron por mi cabeza. Quería que el nombre pudiera englobar todo lo que como DJ y productor musical hacía. En ese tiempo mi trabajo como productor estaba más dirigido al hip-hop y al juntar la última letra de mi nombre y la primera letra de mi apellido formaba el OG que es característico en el mundo del rap, así que lo dejé así. 

¿Cómo fue tu primer contacto con el reguetón y la producción musical?

Yo empecé a escuchar reggaeton en cuanto llegó a México. Era inevitable, creo que a todos nos tocó esa bomba, por todos lados escuchabas la gasolina, salió el sol de Don Omar etc, pero dejé de escucharlo cuando la gente lo empezó a satanizar y lo retomé como en el 2007, ahí fue cuando tuve mi primer contacto con la producción. 

 

Me preguntaba cómo hacían esos ritmos, cómo hacían esas melodías sin guitarras, todo sonaba más sintético pero cool, e investigando encontré la respuesta a todas mis dudas: FL Studio (Fruity Loops Studio). Me metí de lleno al programa; muy, muy de lleno. Me desvelaba haciendo ritmos, investigando en Internet sobre música, melodías, armonías, estructuras de canciones, etc. y me seguí, continúe haciendo reggaeton, pero también ya hacia reggae, pop, música electrónica y hasta la fecha sigo experimentando con todos los géneros que puedo.

¿Alguna vez pensaste en cantar o rapear encima de tus propias pistas?

En realidad la producción no fue mi primer contacto con la música en sí. En mi familia siempre estuvo presente la música; desde muy chicos mis padres nos lo inculcaron a mis hermanos y a mí el gusto por la música, y  quisieron que formáramos una banda, nos metimos a clases de canto y de instrumentos (yo tocaba la batería).

Después vino ese gusto por la producción y empecé a componer canciones para mis hermanas y el grupo se fue modificando hasta lo que es hoy: MKN Makenna, donde involucro mi voz en algunas producciones. Fue un proceso que al final se fue dando solo.

¿Cuál es el criterio que usas a la hora de elegir trabajar o producir con cierto artista o proyecto?

Me encanta colaborar, creo que cuando se juntan dos mentes creativas o más, se pueden lograr ideas muy buenas. Me encanta apoyar el arte en general, y más cuando se trata de música. Para mí el criterio más importante es el talento, me gusta juntarme con gente y proyectos talentosos, que tengan esa chispa creativa bien encendida, tambien para mí es trabajar con gente que es responsable, con artistas que sepan apreciar y respetar el trabajo de un productor o de la gente que está detrás del mismo.

 

brunog-2-entrevista-one-heap-wonder

 

Por cierto, con cuántos artistas has trabajado desde que comenzaste hasta ahora… 

Son bastantes hahahaha, he trabajado con varios, algunos son artistas ya más consolidados que otros pero todos igual de talentosos, ahi te va mi lista: Simpson Ahuevo, La Banda Baston, MLKMN, El Dusty, Toy Selectah, Moodkillah, T.Y., Chel Maya, VFRO (Venezuela), Santa Bandida (Venezuela), Ares Clan (Venezuela), Alemán Doble Rima, Ghetto Kids, Mariel Mariel, Jamez Manuel (Chile), SOU$A (Puerto Rico), Álvaro Diaz (Puerto Rico), Yung Beef (España), Yoga Fire, FNTXY, Erik Rincón, ILL Faded (Texas), Fat Tony (Texas), Alan Anaya, Bobby Bass, Los Xxxulos, El Bruja (Chile), Coronel, Adan Cruz, ILLUMINVTY, Smoky, Eptos Uno, Maxx Gallo, Billion Dolars, Adrian Be, Teen Flirt, MKN Makenna…  y un montón más… hahaha.

¿Qué opinas de la nueva explosión que está teniendo el reguetón hoy día?

Me parece que es buenísimo, me gusta ver que la gente le dé la entrada al reggaeton como lo que es, un genero de música más y ya. Sin embargo sé que es por la popularidad que tiene el género y que se le ha dado por otros artistas ajenos al reggaeton y ajenos siquiera a los ritmos latinos; es decir, si no fuera por Major Lazer y Dj Snake  cuando sacaron “Lean On” y su drop de “reggaeton” (que en realidad ese riddim es más como de el bubbling), o por Skirllex y Justin Bieber con “Sorry” y un montón de ejemplos más, la gente no sería tan amante del reggaeton como lo es ahora. Es más, hasta los artistas mexicanos como Gloria Trevi, Juan Gabriel, Thalia, etc, no tomaban en cuenta el género antes y ahora hasta un reggaeton tienen.

 

No creo que sea necesario que otros artistas de fuera tengan que venir a imponernos un género de música que ya tiene tiempo haciendo ruido, y no sólo lo digo por el reggaeton, en nuestro país tenemos géneros y ritmos bien bellos y necesitamos aprender a apreciarlos sin que alguien más los explote y nos los imponga; si te gusta una música escúchala sin pena, no sólo te vayas con la corriente.

¿Y sobre el trap y su explosión actual? 

Lo mismo que con el reggaeton. Está muy padre que la gente le dé más entrada, pero en sí es por la popularidad que tiene; cada vez salen más exponentes, más artistas de trap en español e inglés, y al final  dejará de ser tan popular, lo dejarán de escuchar y los artistas dejarán de hacer trap para montarse a otra ola, ¿y entonces dónde quedan tus gustos verdaderos? Creo que debemos aprender a saber que la música no tiene una fecha de caducidad, y a apreciar más la música como arte y no por el género.

¿Con qué otros géneros o estilos trabajas además del trap y el reguetón? 

Trabajo mucho en canciones de pop, reggae, cumbia, moombahton o todo el global bass en general. No me gusta decirle no a ningún género, hubo un tiempo en que hacía hasta tribal. Me encanta experimentar, es lo que me encanta de la música; no hay limitantes, las combinaciones son infinitas y bien divertidas.

 

¿Artistas nacionales y extranjeros con los que te gustaría colaborar?

Sé que falta poco para que tenga una canción con Diplo. Pero me gustaría trabajar mucho con Daddy Yankee, Yandel, Danny Fornaris, Caloncho, The Chamanas, Centavrvs, Chris Brown, Timbaland, Gustavo Santaolalla y todos los que vengan. Sé que será una gran experiencia.

¿Cuáles han sido tus influencias o inspiraciones desde que comenzaste a producir hasta ahora?

Alguien que siempre ha estado presente en mis influencias ha sido Michael Jackson, la música que hacía y lo completo que era como artista. También lo es Diplo y Gustavo Santaolalla, me inspiran a seguir expresándome. La posibilidad de demostrar que cuando hay dedicación y constancia se pueden lograr infinidad de cosas, que no necesitas tener las mejores posibilidades ni condiciones para cumplir tu sueño y que uno puede vivir de lo que ama hacer.

 

¿En qué otras producciones o artistas estás trabajando ahora mismo o para el futuro?

Estoy trabajando fuerte con los artistas que manejo en mi sello S.Tu.Di.O.mx: Chel Maya, El Bruja, T.Y., GRY, MKN Makenna, etc. También estoy trabajando en la co-producción del nuevo disco de Simpson Ahuevo, algunos proyectos con Mariel Mariel, Gogo Ras de la Vieja Guardia, con Ghetto Kids, mas todo lo que viene de BrunOG.

Por último, ¿qué es lo que haces cuando no estás produciendo música?

Toco la guitarra, veo algunas películas y/o series, salgo con los amigos, principalmente a eventos de la misma escena y  escucho nuevas cosas en Soundcloud.