Birdhaus: el filme de la imaginación
8 mayo, 2016 | por Martina Leduc

Cada emoción es un filme. Y cada filme necesita una canción. A veces es invisible, como el sonido propio de lo silencioso. Otras, es una canción que sólo existe en la imaginación. Y la imaginación también tiene sonido. Uno en forma de filme que se escribe dentro de tu cabeza. Tal como la música de Birdhaus.

Esta banda de Guadalajara cuya música está apoyada fuertemente en visuales, tiene ya más de tres años de recrear sonidos suavemente oscuros y cinematográficos desde un cuarto de ensayo. Recién han comenzado a tomar el vuelo fuera de su ciudad natal.

Birdhaus-one heap wonder

Este mes de mayo se presentarán por primera vez en la Ciudad de México (18 de mayo en la UNAM y el 22 en el Foro Alicia), en un tour que han denominado Música para soñar despierto, al lado de las bandas mexicanas The Polar Dream, De Osos y Alvr.

Y sí, el nombre de esta pequeña gira hace perfecto sentido a su sonido. Porque no hemos dejado de soñar mientras los escuchamos con los ojos y los oídos bien abiertos. Hace unos meses lanzaron su EP debut de 7 canciones, Vol 1, y recientemente estrenaron el video de una nueva canción, “Dear Bird”, que sirve como banda sonora -real- del cortometraje Giant Wheel.

Decidimos conocer un poco más sobre este cuarteto formado por Alberto Romero, Alejandro Velázquez, Miguel RuizPaco Árbol, así que les hicimos unas cuantas preguntas. Aquí vamos. Enciende el proyector de tu cabeza. Esto es el filme de tu imaginación.

¿Qué es exactamente Birdhaus?

Es una banda que acompaña su música con proyección audiovisual. No sé qué es exactamente. Es un espacio donde como creadores se nos permite soñar sin límites, es una banda de 4 personas bien diversas.

¿Cómo surgió todo y desde cuándo?

La primer memoria que tengo de Birdhaus es en el 2013, y comenzó porque fue el apodo que le pusimos a nuestro cuarto de ensayo (un cuarto pequeñito en un tercer piso). La música que hacíamos era sólo para nosotros, hasta el 2014 que nos invitaron a tocar en un cumpleaños y decidimos destaparlo. A partir de entonces nos emocionó tocar en vivo y compartir nuestra música.

¿Por qué eligieron crear música prácticamente cinematográfica?

Por las afinidades en gustos musicales y visuales. Comenzamos componiendo sólo música, pero muchas veces lo hacíamos imaginando escenas de películas. Cuando vimos que la sensación era más potente cuando la acompañábamos de una historia visual es cuando comenzamos a hacerlo con películas de nuestro agrado. Nos dimos cuenta que lo más chido sería tener material visual original y es cuando comenzamos con las colaboraciones con cortometrajes.


Y, por cierto, ¿en cuántos proyectos cinematográficos han sonorizado o estado involucrados hasta ahora?

Hasta el momento hemos colaborado en dos cortometrajes: Giant Wheel (dirigido y producido por Abby Taco/Michelle Villa) y Bestia (dirigido y producido por José Permar /Tardígrada). El soundtrack de Giant Wheel pensamos publicarlo en cassette y en medios digitales en las próximas semanas. Estamos pensando en colaborar en algo nuevo con más personas involucradas en las ondas de cine.

¿Cómo es el proceso que les lleva a crear una banda sonora ideal para lo que buscan?

Se trabaja de forma cercana con el realizador, deseando nos busque por nuestro sonido y de esta forma nos otorgue libertad creativa, aunque poco a poco lo vamos involucrando luego de mandar los primeros avances, y así ir puliendo la música ya en directo con la proyección. es un proceso lento pero bañado de un punto de vista externo interesante.

¿Qué tipo de emociones buscan crear en el escucha?

No buscamos llevar al espectador a que sienta cierto tipo de emociones, nosotros transmitimos lo que sentimos y se espera que el espectador lo digiera como más le complazca.


Al ser un proyecto básicamente instrumental, ¿encuentran algún desafío especial al crear un tema?

Realmente no es instrumental, aunque así lo parezca, lo que sucede es que no abusamos de la voz, la voz es utilizada como un instrumento más. y en ocasiones solo aparece de forma esporádica. Nuestro principal desafío es innovar, no limitarnos a la zona de confort de los sonidos con los que ya estamos habituados.

¿Qué nos pueden adelantar sobre sus próximas presentaciones en vivo?

Estamos muy emocionados de ir por primera vez a la capital. Y pues además, será compartiendo escenario con 3 proyectos independientes que nos gusta mucho. Sólo conocíamos a The Polar Dream, de hecho son de Guadalajara y nos conocemos desde hace mucho, en bandas pasadas, o amigos de amigos. Nos llevamos una gran sorpresa cuando escuchamos De Osos, y la cereza en el pastel fue ALVR, no cabe duda que en la Ciudad de México hay mucho talento y propuestas. Tenemos las siguientes fechas por allá: jueves 18 mayo en la UNAM; sábado 21 de mayo en  Cholula, Puebla, y el domingo 22 en CDMX.

¿Qué otros planes vienen para ustedes en los próximos meses?

Estamos finalizando la música de Bestia, pienso que se estrenaría a finales de este año. Lo más chido es que José Permar también dirige el videoclip del primer sencillo de nuestro segundo álbum que publicaremos. Pensamos terminarlo en Junio, y estamos muy contentos de que poco a poco estamos generando material visual personalizado. También esperamos hacer un Tour The Polar Bird, acompañados por Polar Dream y tocar en lugares especiales, para todas las edades.

¿Algo último que quieran decir?

Si andan cerca del Foro Alicia este próximo 22 de mayo a las 4:30pm y no saben qué hacer… ¡les tengo una idea!