Barbariana: la chica de los GIFs emocionales
22 agosto, 2016 | por hugoletras

Un día te despiertas, te preparas el desayuno, saludas al gato y te sientas frente al ordenador. Y haces magia. De ese tipo de magia que sólo funciona cuando conectas las emociones con la computadora. Tal como lo hace Bárbara González, más conocida entre sus amigos como Barbariana.

Esta chica de la Ciudad de México ha facturado recientemente una serie de GIFs -aún sin nombre, con ella misma como protagonista- que nos tiene hipnotizados por su encantadora e imaginativa narrativa visual. Son pequeños poemas gráficos metidos en un loop infinito. Una especie de romanticismo digital que retrata las sensaciones humanas. Las de ella. Las de todo el mundo, quizás.

Barbariana-3-entrevista-One Heap Wonder

Barbariana, cuyo nombre es una avispada mezcla entre Bárbara y Mariana -también se llama así-, es una artista cotidiana que además escribe artículos y le gusta la misma música que a nosotros. La última vez que la vimos a lo lejos, por ejemplo, fue en el Festival Nrmal 2016 de la CDMX en marzo pasado, mientras contemplaba el show-performance de Jenny Hval. Pasó el tiempo y la contactamos vía virtual para hacerle esta entrevista.

Y es que su vida parece salida de alguna película de Wes Anderson. Porque a ella le gusta el arte y se nota en cada respiro que da. En prácticamente todo lo que hace. Así que le hicimos unas cuantas preguntas sobre sus GIFs para conocerla un poco más. Por si fuera poco, nos preparó un playlist especial con las canciones más nuevas que está escuchando ahora mismo para acompañar esta entrevista. Y le ha quedado muy guapo. Esto es el fantástico mundo barbárico de Barbariana y sus GIFs que vuelan como espigas. GIFs dentro de GIFs.

¿Desde cuándo eres una “Barbariana”? 

Siempre he sido Barbariana.

¿De dónde te viene exactamente el sobrenombre? 

Del más allá de que nací. Tengo dos nombres (porque eso pasa cuando quieren darle gusto a todo mundo), Bárbara y Mariana. Mi madre, en un ejercicio de genialidad, los contrajo en Barbariana.

Cuéntanos más detalles de tu vida… 

Como mucha gente, estudié algo que más o menos me interesaba pero creo que me sigo formando. Siempre me ha interesado leer y escribir. Diariamente experimento la vida cotidiana. Aunque no quiera. Eso es mucho.

¿Eres de la CDMX o de Querétaro?  

Nací en el Distrito Federal y pasé mis años difíciles de preadolescente, adolescente y adulto joven, en Querétaro.

En tu cuenta de Twitter afirmas que te “educaron los animales científicos”. Háblanos más al respecto… 

Mis papás son científicos, básicamente.

¿Cuál fue tu primer contacto con los GIFs? 

El logo de Netscape Explorer.

¿Qué es lo que más te gusta de ese formato?  

Que siempre estoy esperando a ver qué pasa después.

Platícanos sobre la nueva serie de GIFs que has hecho. ¿Tiene algún nombre? Nos parece particularmente emocional y única. ¡La amamos! 

¡Muchas gracias! No tiene nombre, todavía. Creo que es parte de un proyecto más grande que espero involucre a más personas; que es mi vida, y mi inclinación no natural hacia el romanticismo.

¿Cómo describirías tus GIFs?  

Romanticochipocludos.

¿Y desde cuándo los haces? 

En realidad yo no hago GIFs, sólo los acomodo donde deben ir.

¿Crees que sea buena idea que la humanidad dejara un poco de lado las palabras y comenzara a hablar con GIFs? 

Por supuesto que no.

Sabemos que te gusta el cine, la música, el arte, la literatura e Internet. ¿En qué porcentaje de tu vida colocas cada uno de ellos? 

Es difícil, pero todo se mezcla, quizás (?)

¿Qué es lo primero que haces al despertar? 

Querer volverme a dormir.

¿Lo que más odias y lo que más amas en la vida? 

Amo a mis amigos, ver películas y bailar descontroladamente; amo a mis animales científicos, comprar libros, las listas de Mcsweeney’s, viajar y ponerle textos a las imágenes. Odio a los autos que te quieren atropellar, a los tipos que te dicen “piropos” en la calle; en general, a todos los bullies.

¿En qué estás trabajando ahora mismo? 

En el joven club Werther junto con VV, una niña patea traseros; el JCW es una publicación para románticos que en cualquier momento llegará a las manos románticas de los románticos que la necesiten. En un proyecto que Eva Posas hace llamar Fake it; en hacer más GIFs, mezclados con textos y en algo más.

Por último, las cosas que más te gusta hacer últimamente…

Leer, acomodar GIFs, pensar en cosas, jugar y bailar.

Sigue las aventuras de Barbariana -y sus próximos GIFs- en Instagram.

Barbariana-2-entrevista-One Heap Wonder