Axolotes Mexicanos: el desastroso y colorido pop de tu generación
18 junio, 2018 | por hugoletras

Un desastre. Un desastre favorito. La banda española Axolotes Mexicanos es eso y un poco más. Su pop rebosante de color y chispeos contemporáneos está de estreno con el lanzamiento de su nueva y esperada grabación, Salu2, que vio la luz hace unos días a través del mítico sello español Elefant Records. El título del disco hace referencia al lenguaje de Internet, claro, y a que se trata de su segunda grabación después del poderoso debut titulado Holi <3 (2105), que los confirmó como una de las bandas más reveladores y frescas de la movida independiente española actual.

 

Chicos post-adolescentes que hablan en sus canciones sobre el amor, emojis, el aburrimiento y en general sobre temas cotidianos como pagar el alquiler, llamar a la abuela, hacer la colada, etc. Y pasar el rato con los amigos escuchando trap y haciendo pop de infecciosa influencia punky.

 

El ahora quinteto (antes era un trío) se formó en 2012 en Asturias (ahora radican en Madrid) y está formado por Juan Pedrayes (batería), Mario (guitarra), Carlos René (bajo y voces), Lucas (segunda guitarra) y Olaya Pedrayes (voz). Con esta alineación han grabado un poderoso y consistente álbum de 13 canciones que van de lo tonti-pop y el hard-core pastel a la electrónica sintetizada de inspiración japonesa. Un álbum que muestra la sólida evolución que ha tenido la banda en todo este tiempo, y contando.

 

“Somos un poco vagos y cambiamos mucho las canciones haciendo varias demos distintas de cada tema hasta que nos gusta como queda todo. Sobre todo Juan y Carlos (Rene, nuestro productor y también bajista) que están cada poco metiendo tecladitos y arreglos, así que no acaban nunca, son unos pesados”, afirman de manera divertida.

 

De todo ello hablamos vía email con su joven vocalista Olaya (fundadora del grupo junto con su hermano Juan), quien nos contó todo -aunque brevemente sobre esta nueva grabación y sobre la posibilidad de que visiten México pronto. Quizás el próximo año.

 

Esto es el desastroso pop de tu generación. Y lo mejor de todo, en tu idioma.

 

Axolotes Mexicanos-OHW

 

¿Cómo describirías la evolución que ha tenido la banda en todo este tiempo?

Al principio el rollo era más punk pero nos hemos interesado por más cosas y hemos escuchado un montón de música nueva, lo que ha hecho que en algunas canciones del LP se noten influencias del J-pop o la electrónica. Antes éramos Juan, Stephen y yo; tocábamos sin batería y ensayábamos en el piso donde vivimos. Actualmente somos bajo, batería dos guitarras, bases programadas y voz. Ensayamos todas las semanas y, bueno, como que todo suena menos cutre, así que hemos avanzado hacia un sonido más punk pero metiéndole electrónica.

 

¿Algunas historias curiosas, divertidas o dramáticas para contar desde su formación hasta ahora?

Siempre hemos sido un desastre de grupo y todo nos sale mal. Perdemos los aviones, tenemos que retrasar las grabaciones por A o por B, llegamos tarde. La ultima cosa dramática que nos ha pasado es que se perdiese el palé con todos los vinilos y tuviesen que repetirlos en fábrica, todo mal.

 

Sus canciones han hablado, desde un principio, de temas cotidianos, el amor e Internet. ¿Qué es lo que buscan transmitir en cada tema?

Pues más o menos es nuestro día a día, ser joven, pasar mucho tiempo en internet, que te deje el novio, no saber muy bien lo que vas a hacer; de sectas que nos gustan, de enamorarse del de el estanco de al lado de casa, de la primera tontería que se nos ocurra…

 

¿Qué nos puedes contar sobre el sonido de Salu2?  

Más japonés, más punk, más POTENTE. Ahora todo suena mucho mas potente ???

 

Llama la atención la canción “Doble Check”, con un sonido más digital e inspirado en la onda japonesa. ¿Habrá más canciones así en el futuro?

Si! Pero todavía no nos hemos puesto a ello, porque no sabemos cómo tocarlas en directo. 😉

 

¿Habrá más singles y videos de este nuevo disco?

Videos si! y singles también, acabamos de sacar el videoclip de Astor y tenemos pensado grabar otros dos.

 

¿Qué planes tienen para los próximos meses? ¿Los veremos pronto en México?

Tocar donde nos llamen e ir a México, posiblemente nos dejemos caer por ahí el año que viene, pero con calma que son muy caros los billetes.

 

Por último, nos gustaría que cada integrante de la banda nos dijera las cosas que les gusta hacer cuando no están grabando canciones o de gira…

Mario: fumar porros en mi descampado favorito.
Olaya: dibujar tumbada en la cama.
Lucas: ligar por internet.
Juan: ver animes.
Carlos René: tocarme la cola y producir beats.

 

¿Algo más que quieran agregar?

Perdón por tardar tanto en contestar la entrevista, es que somos un desastre.