Ave Negra: de chicas y distorsión
5 febrero, 2014 | por hugoletras

Cerveza, nenas y kilos de ruido surgida en el garage. La música de Ave Negra es así: perfecta para el verano. Y para hacer agitar el cabello de cualquiera. La banda de San José, Costa Rica, conformada por Russell DavisFelipe OllerFede Salas, es conocida en México principalmente gracias a su presentación en Festival NRMAL del 2013, y a un sonido desenfadado, totalmente enganchado al rock garage de baja fidelidad. Su EP Sensaciones Juveniles (2012) tuvo buena recepción en el independiente nacional, lo mismo que el sencillo “Enamorados…”, publicado a finales del año pasado.

A propósito de su nuevo video “Tengo una Nenita”, recién estrenado el día de ayer mediante el Festival NRMAL (al que regresan para presentarse el 5 y 9 de marzo en su edición de Monterrey), tuvimos una charla virtual con ellos en la que hablamos de lo que viene para el grupo en los próximos meses. Distorsión surf para días de calor y bloqueador solar. Y un poco más.

¿Qué es lo primero que hay que saber de Ave Negra?

Desde que iniciamos con el grupo no nos hemos preocupado mucho por cuidar o aparentar una imagen o cumplir con alguna expectativa, sólo queremos hacer rocknroll desenfrenado, crudo y divertido. Pasarla bien nosotros y hacer que la gente escuche rocknroll y se diviertan.

“Enamorados…” es el título de su más reciente EP. ¿De qué está flechado el grupo?

Nuestras novias y la cerveza.

¿Cómo es la escena de rock garage de San José, Costa Rica?

Una escena de garage como tal no existe en Costa Rica. En general pertenecemos a una escena muy pequeña de grupos independientes de distintos géneros que trabajamos y nos ayudamos para organizar conciertos pequeños para satisfacer nuestra necesidad de tocar en vivo y compartir con la gente que disfruta de escuchar algo diferente a la mierda que suena todos los días en la radio jaja.

¿Qué nos pueden adelantar de su presentación en la próxima edición del Festival Nrmal en marzo del 2014?

Tocar en la edición 2013 del NRMAL fue una de las mejores cosas que nos ha pasado como banda. Quedamos muy felices con toda la organización, el país, la comida, y sobre todo con toda la gente que conocimos y nos escuchó. Recibimos la noticia de que vamos a volver a tocar ahora en el 2014 y estamos increíblemente emocionados. Ahora somos tres, y con bajo la banda suena mejor que nunca. De ese show se los aseguramos que nadie se va a olvidar.

¿Qué más viene para ustedes en el 2014?

Tenemos canciones como para hacer 3 discos, lo que no tenemos es dinero para grabarlos jaja. Esperamos tener la oportunidad de sacar algún material de larga duración para el 2014… y si no se da la oportunidad de seguro que sacamos por lo menos algunas canciones grabadas en nuestra computadora.

¿Qué opinan de la escena independiente mexicana?

No podemos decir que conocemos a fondo y en su totalidad la escena independiente mexicana. Por lo que conocimos en nuestra experiencia pasada en el NRML 2013 y por parte de otras fuentes, creemos que la escena es increíble y cada vez con más fuerza. Muchas bandas buenísimas y principalmente un montón de personas que disfrutan sinceramente de la música, bailar, asistir a los conciertos, y apoyar a los artistas. Estamos familiarizados con el trabajo que hacen bandas como Los Blenders, San Pedro el Cortez, Clubz, No Somos Marineros, DDA y otras bandas que seguimos.

¿Cómo fue el 2013 para ustedes?

Definitivamente lo mejor del 2013 fue todo lo que inició con el NRMAL, nuestro primer concierto fuera de Costa Rica, muchísimos nuevos amigos, y nuestra música llegando hasta lugares que jamás nos imaginamos que iba a llegar.

¿Bandas favoritas?

No sabríamos decirles cuáles son nuestras bandas favoritas, pero por ejemplo, Fede últimamente ha estado escuchando Campo Formio y White Denim, Felo escucha mucho Motorhead y Dávila 666, y Russell está escuchando a The Furtivos y Question Mark(?) and The Mysterians.

¿Algo más que quieran decir?

Escuchen Rocanroll! Y esperen más fechas de Ave Negra en México para Marzo!