Aloe Vera: folk fantasmal para decir hola
16 mayo, 2016 | por Martina Leduc

Nuestro nuevo crush musical se llama Aloe Vera. Es el naciente proyecto lo-fi folk de Andrea Pineda aka Mercedez Benz -su nombre online-, una chica de Guadalajara que recientemente estrenó de manera oficial su primer EP Hanging Out With Ghosts (Independiente, 2016).

Andrea es toda una artista. Además de canciones a baja fidelidad poderosamente melancólicas, también hace dibujos e ilustraciones para Internet. Tienen que visitar su Tumblr #Paints para que se den una idea.

Esta chica tiene ya varios años componiendo canciones y subiendo demos a su soundcloud, pero es hasta ahora que se ha animado a lanzar un EP debut en forma, el cual nos ha enamorado desde su título. Suena fantasmal y encantador. Son cinco canciones que muestran su lado más emo-cional y personal de todos. Es una especie de ventana a sus más sinceros feelings, plagados de magia y sorpresa. Sencillamente conectamos con su música. Y con todo lo que ella hace.

Después de haber escuchado su EP una decena de veces y de ver la presentación oficial que dio en vivo hace unos días en la ciudad, la buscamos para hacerle unas cuantas preguntas sobre sus canciones y todo lo que hay en esa inquieta cabeza creativa. Y, pues nada, ahora la entendemos un poco más. Esto es Aloe Vera y su folk fantasmal para decir hola. O adiós. O lo que quieras.

Aloe Vera-Entrevsta-One Heap Wonder

Sabemos que eres una chica que ama la fiesta y que colabora muy de cerca con las CyberWitches, entre otras cosas. ¿Desde cuándo comenzaste a escribir canciones y darles salida como Aloe Vera?

Llevo como un año y medio haciendo fiestas clandestinas por pura afición, y encontrarme con CyberWitches estuvo bien chido porque las empecé a topar justo cuando inició su proyecto; conocerlas a ellas y a más gente del mundo fiestero me ha ayudado a animarme a sacar mi música a la luz. En realidad llevo tocando y componiendo para mí desde los 15 años pero me daba pena cantar frente a la gente jaja…

Por cierto, ¿lo de Aloe Vera es por algo en particular?

Para mí es un chiste, supongo… jaja, el #AloeWave es un aesthetic basado en imágenes de aloe veras :v, lo empecé a usar en facebook irónicamente y  sin querer lo adopté también para sacar mi EP. No se sorprendan si luego saco otro EP bajo otro nombre hehe

¿Por qué elegiste la música folk lo-fi como medio de expresión?

Pues me gusta el ruido y la tristeza jaja. No es el único género en el que me he clavado, también hace un rato grabé una pista de lo que se sería un álbum mas ”electrónico” llamado No one’s sleep under so many eyelids, bajo el principio de la música asociativa, pero está en proceso todavía :v Puedes escuchar mi demo aquí y más información acerca de la música asociativa, acá.

¿Qué nos puedes contar sobre tu EP debut Hanging Out With Ghosts?

Es una compilación de canciones más o menos viejas que hice inicialmente para Kampf Katze, una banda que tuve hace mucho y con el tiempo se fueron transformando en este EP. Existen algunas versiones que grabé hace 3 años en mi soundcloud pero nunca quise hacer un ”debut”, hasta ahora me sentí que debía liberarme de este material viejo para poder sacar jams más frescos jaja. Gracias a mis amigos Fausto, Turbo y Fabriccio que grabamos todas las rolas en su casa y en un par de horas ♥


¿Cuáles son los temas que más te interesan hablar en tus canciones? 

Inevitablemente todo Hanging Out With Ghosts habla de amor y desamor, pero no son mis únicos ”temas de conversación”. La inspiración puede salir a partir de cualquier cosa, desde Spiderman hasta un hermoso caballo.

¿Qué tan asomados a tu interior estamos al escuchar las 5 canciones de este EP?

Mucho, creo que todas las cosas que hago sea música o ilustración siempre son una ventana a todo lo que me inspira 😛

¿Cuáles son tus fantasmas favoritos para pasar el rato?

Aún no sé si me caen bien los fantasmas, me dan miedo jaja. Si se me apareciera uno, me gustaría que fuese Marie Curie. En el caso del EP, me refiero a los fantasmas como los amigos que tuve y ya no lo son, las etapas de mi vida que ya superé y ahora son fantasmas también.

En tu caso, ¿qué cosas o situaciones son las que te inspiran a escribir una canción? 

La música para mí es terapéutica. Toco por gusto pero también me ayuda mucho a sacar trips y emociones que me cuesta decir y me ayuda a reflexionar.

Cuéntanos más sobre tu formación, tu cotidianidad. ¿Qué haces cuando no eres una singer songwriter?

Ahorita trabajo en Petra Pizza a la Leña, en el área de comunicación y eventos, estamos desarrollando un proyecto que se llama Petra Sessions ♥ También trabajo arduamente en mi nueva galería microsoft paint hehe. El año pasado más o menos por estas fechas tuve un proyecto donde sacamos un poemario ilustrado, con el apoyo de 996. Estuvo muy chido y pienso continuar dibujando pero ahora en un formato diferente. Seguido posteo doodles en mi Tumblr.

¿Cuándo volveremos a verte en vivo en la ciudad?

Aquí no tengo nada 🙁 ya invítenme, no sean gachos.

¿Qué otros planes tienes en mente con este proyecto?

Quiero seguir tocando y sacar mucha nueva música ★

Por último, ¿de qué ingredientes es tu pizza favorita?

Una de Petra que tiene higosss, cordero, arúgula y pimiento rojo… yum yum suena exótico pero delicioso, pruébenla 😉