Almeida: entre Relatos digitales
17 febrero, 2014 | por hugoletras

Tal como sucede en el cuento de Comala, de Juan Rulfo, pero con pequeñas voces de niñas que de repente aparecen para contarnos historias de miedo. Así ha sido descrito el más reciente disco de Andrés Almeida, Relatos, editado por el experimentado sello de música electrónica de Tijuana, Static Discos (FAX, Fonogram, Macario, Trillones). El nuevo disco del músico y actor, quien también forma parte de los proyectos Songs For Eleonor y Los Wendys, es toda una aventura dentro de la electrónica chill y de toques experimentales en la que participan sus dos hijas pequeñas en la parte vocal. Un disco que hay que escucharse con la luz apagada.

A continuación, una charla virtual con este músico de la Ciudad de México que nos contó todo sobre Relatos y su entrañable y larga concepción.

¿Cómo fue que nació Relatos?

Relatos nació a través del proyecto Almeyda, el cual presenté en Mutek hace ya varios años. En ese entonces estaba más enfocado al tecno y quería experimentar con nuevos ritmos y nuevas texturas. Eventualmente comencé a grabar las improvisaciones de mis hijas sobre algunos de los resultados y eso fue lo que dio pauta a desarrollar un proyecto que tenía como finalidad el disco.

Sabemos que te tomó más de 6 años terminar este trabajo. ¿Por qué tanto tiempo?

Fueron seis años en los que trabajé intermitentemente los tracks, tomándome el tiempo necesario para que madurara  sonoramente cada uno. A la par estuve trabajando en mis otros proyectos musicales y en mi carrera como actor, lo cual también simpre genera una pausa. En un principio tampoco tenía tan claro qué era lo que quería hacer con el material. Tan sólo me interesaba el proceso.

¿Qué tipo de relatos te interesaron contar en este disco?

Cuentos que no tuvieran un principio y un final. Relatos que contaran sensaciones, que estuvieran vivos de alguna manera.

¿Cómo fue el proceso creativo de las canciones, hubo alguna en especial que te costó más trabajo que otra?

Todas las canciones tuvieron su chiste, y todas me costaron trabajo. El proceso comenzó con una serie de samples de cuerdas y de distintos tipos de ruido. Comencé a juntar éstos con loops que tenía construidos de Almeyda, para después cambiarles los tempos, las rítmicas, las coloraciones. Eventualmente comencé a trabajar con las voces encima de estos resultados, y ésas mismas fueron las que comenzaron a generar la estructura de cada track. Me gusta trabajar todo al mismo tiempo, por lo que avanzo simultáneamente en todos los tracks, y ellos mismos se van contagiando de ideas similares.

Una-Andrés-Mar-small

¿Desde un principio tenías la intención de que participaran tus hijas en las voces del disco?

Sí, desde un principio sabía que quería generar un espacio de juego y creación para ellas. Lo más natural fue generarlo a través de algo específico como una serie de ritmos. Ellas desde chicas han sido muy musicales y siempre tomaban el micrófono cuando yo estaba trabajando. Me pareció un proceso muy honesto para los tres partir de ese espacio de creación.

¿Tuviste alguna influencia musical mientras grababas estas canciones? 

Sí, siempre hay muchas influencias ya que soy un melómano empedernido. Mientras generaba este proyecto escuché mucho Burial, Flying Lotus, Clark, Murcof, Lukid, Disrupt, Marsen Jules, Helios.

¿Qué planes tienes para este disco? ¿Hay alguna presentación pronto?

La realidad es que es un proyecto que nunca contemplé tocar en vivo, pero me encantaría poder generar algo a partir de ello. Quizá un live act que tenga una referencia muy directa a las rolas pero que sea más libre a la hora de la ejecución. Por ahora sigue siendo una meta para este año, desarrollarlo.

¿Cómo compaginas tu lado musical con tu carrera de actor?

¡Apenas! Es muy complicado hacer tantas cosas a la vez. La realidad es que se require de mucho tiempo y mucha disciplina. También es una de las razones por las que a veces mis procesos creativos llevan tanto tiempo, pero si algo he aprendido bien es que todas las disciplinas y todos los proyectos se complementan al final.

¿Qué hay de tus otros proyectos musicales, están en pausa?

No, no están en pausa. Con Songs For Eleonor acabamos de sacar el nuevo disco Plant A Seed en plataformas digitales a través de Casete hace unos meses, y estamos esperando a que nos entreguen la maquila para hacer la presentación del disco y quizá una pequeña gira por el país. También ya estamos trabajando nuevo material, tenemos ya varias maquetas. En la página oficial hay varias descargas gratuitas.

Con Los Wendys estamos retomando también el disco para sacarlo este mismo año. A la par también estoy produciendo un nuevo proyecto con una cantante argentina llamada Corina Lawrence. Acá pueden escuchar un rough cut de este proyecto.

¿Qué más se viene para los próximos meses?

De entrada sacar varios discos a la luz como mencioné anteriormente, y seguir produciendo nuevo material. En el ámbito de la actuación, estrenaré una película en marzo llamada Paraíso, producida por Canana, a la cual le ha ido muy bien en festivales. También espero poder seguir colaborando con mi nuevo hogar Static Discos, y producir nuevos temas de mi proyecto solista. Y a seguirle dando a la machaca.