Acidandali: el ruido amigo
5 enero, 2015 | por hugoletras

Salvador Dalí pintaba caprichos sobre óleo. Dibujaba desde otra dimensión. Esculpía su-realidad de mil maneras. Derretía el tiempo. La banda capitalina Acidandali hace eso mismo, pero con música. Con un sinfín de frecuencias psicodélicas que te ponen en estado de shock perceptivo, policromático. Es decir, te mandan de viaje con tu vaso rojo de cerveza en la mano, mientras los miras en vivo.

El trío de noise rock experimental integrado por Yiruim Riot, Ale Noize y Poli Random, será uno de los actos nacionales de la sexta edición del Festival Nrmal 2015 que se llevará a cabo el 28 de febrero y 1 de marzo en el Deportivo Lomas Altas de la Ciudad de México. Por cierto, ¿ya tienen sus boletos? Si aún estás en el limbo, perdido, indeciso, tonteando, puedes comprarlos aquí.

Como sea, decidimos charlar con la banda para que nos contara todo sobre las profundidades de su sonido y sobre ese álbum en largo que tienen más de un año preparando y que aún no ha salido. No, al menos, como los varios EPs que han lanzado desde su formación a finales del 2011, entre ellos el más reciente, Terrain Vague (2014). Esto es Acidandali y su sonido inspirado en la metafísica, los ácidos y Dalí. Que nos lleve el ruido amigo. El ruido, amigo. El ruido.

Acidandali-one hea wonder
¿Dónde termina y comienza la etapa de un nuevo disco?

Creo que es un proceso natural. El hecho de que convivas con tantas variables en tu entorno, el cómo te esté tratando la vida, de las cosas que estás creando, de las personas que influyen tus días, todo eso va marcando ciertas partes. En nuestro caso no consideramos el iniciar o terminar un disco, en estos momentos tenemos un material en proceso que comenzó hace más de un año, hay piezas que ya están grabadas y hay otras que están en proceso de composición, así que podríamos decir que un disco no termina ni empieza en un momento especifico, simplemente un disco o una nueva pieza sale a la luz cuando tiene que salir.

En el caso de Terrain Vague, ¿hubo algún concepto detrás?

Fue de lo más raro, el EP nació “involuntariamente”. Fue la última pieza que tocamos cuando nos metimos al estudio a grabar, digamos que todavía nos quedaba tiempo de hacer lo que quisiéramos y ya teníamos las piezas que queríamos grabadas, entonces decidimos tocar Null Landscape, que previamente le llamábamos “Cero”, a partir de esta pieza, que ya teníamos bien ensayada, decidimos seguir con una línea de improvisación, así que digamos que 85% de este EP es meramente improvisado.

Después le comenzamos a meter sonidos y letras en la mezcla, digamos que, sí, Tenrrain Vague tiene un concepto: es el viaje a lugares desconocidos, externos e internos, físicos o metafísicos.

¿Tienen alguna especie de «límite» a la hora de experimentar o improvisar con su música?

No creo que tengamos limitantes, creo que tenemos un cierto número de posibilidades al momento de estar componiendo y depende de cómo se mezclen estos elementos y el jugo que le saquemos a nuestros juguetes para hacer ruido, si queremos tener un sonido más orgánico o algo más electrónico, y de verdad que no tenemos tantas cosas o aparatos con los que estemos experimentando, la base siempre es batería, guitarra y bajo, todo lo mezclamos con las variables que nos dan nuestros pedales.

Ale, con lo que empiece a crear, con sus secuencias y sintetizadores añadidos a la batería; Polly, con sus robots y juegos de voz, y yo con los diferentes juguetes que tenemos a la mano, depende siempre del mood que converge en los shows o en los ensayos.

¿Hacia dónde buscan llevar la psicodelia en Acidandali?

Buscamos que la psicodelia nos lleve a nosotros, no sabemos a dónde, pero que no nos deje varados.

Por cierto, ¿qué significa Acidandali?

Ácidos y Dalí. Fue un nombre que salió de la nada, al tratar de ponerle nombre a nuestro sonido cuando recién fue creado, y nos gustó al instante.

¿Por qué es tan importante para ustedes el noise rock?

Pues no creo que sea el noise rock, simplemente es el noise, el ruido, es un buen amigo y un buen canal de comunicación entre todos, el poder envolver un espacio y envolver a la gente en ese caos que se crea pero que uno no quiere dejar ir, el enfoque a algo destructivo que a la vez comienza a ligar ideas en tu mente y generar más y más cosas, es un buen amigo el ruido.

¿El formato EP es el que más se les acomoda a ustedes?

No creo que estemos casados con ese formato, simplemente nos ha sido más fluido el proceso creativo al sacar nuestro material en EPs, actualmente estamos en el proceso del larga duración, el que te comentaba que tenemos más de un año trabajando en él, y a veces simplemente sacamos canciones o “sencillos”, por ejemplo la pieza Cazio, es una sola pieza pero que dura más de 20 minutos, supongo que adaptamos los medios a nuestros objetivos.

Sobre su presentación en el Nrmal 2015, ¿qué nos pueden adelantar?

No tenemos idea de cómo será ese show, pero eso siempre nos ha funcionado, el no pensar mucho o más bien no planear mucho las cosas, obviamente tenemos un montón de ideas que queremos hacer, pero al final simplemente es el hecho de disfrutar la energía de la gente, de transmitir algo a la cabeza de cualquiera que se deje llevar por el sonido. Nos emociona demasiado el show del Nrmal

¿Algo último que quieran decir?

Vayan a los shows de sus bandas locales, compren su mercancía, no le regalen todo su varo solo a los festivales grandes, conozcan más música de la que les ofrece la radio, creen cosas, organicen shows, compartan música y disfruten de ella.