Ace Hitter & Beastie C: la nueva avanzada mexicana del hip-hop digital
27 noviembre, 2017 | por hugoletras

Es verdad que en México -concretamente en el underground- se hace una de las mejores músicas de avanzada hoy día. Es verdad que en Soundcloud, en Bandcamp, en YouTube y en prácticamente toda la Internet, surge y se proyecta a niveles impensables la música más emocionante que está marcando la nueva era. Es allí, en Internet, donde los creadores de habitación tienen un paso directo a todas las ventanas virtuales del mundo para dar a conocer su música y al mismo tiempo marcar la pauta de la música de los nuevos tiempos. O los beats del futuro, como en este caso.

 

Aldo Mendoza aka Ace Hitter es un MC originario de Morelia que ha unido su visión con Jorge LC, productor de beats proveniente de Tula, Hidalgo, conocido como Beastie C. Ambos forman parte de la nueva camada de artistas emergentes del hip-hop y el beat a nivel nacional. Con su recién lanzado EP homónimo impulsado por los sellos independientes OSUK de Torreón y Raccoonin Records, fundado por el propio Beastie C, se están abriendo paso a nivel global gracias, precisamente, a Internet.

 

Tuvimos una charla virtual con ambos para conocer más sobre su joven trayectoria, la movida contemporánea actual, la evolución de la música en los nuevos tiempos y, por supuesto, sobre su nuevo EP de seis tracks en los que el sonido de barrio digital producido por Beastie C se mezcla a la perfección con las rimas directas de Ace Hitter.

Esto es apenas una muestra de la nueva avanzada nacional del hip-hop digital y del beat de pasado mañana. Aplausos y clicks.

 

Beastie C. Los beats del futuro.

Beastie C. Un beatmaker venido del futuro.

 

¿Cómo y desde cuándo decidieron trabajar juntos?

 

Beastie C: Yo tenía rato queriendo armar algo con Ace, pero ha de tener aproximadamente un año que publicamos la primera colaboración. Y que justamente salió también con Osuk, sello de Torreón. El beat supongo que se lo mandé unos meses antes de que se concretara la salida, no recuerdo bien en qué momento, pero es un beat que hice hace unos dos años; más o menos el mismo tiempo que llevo trabajando en los beats de este EP. No todo ha sido del diario pero poco a poco se fue complementando todo hasta obtener este resultado.

Ace Hitter: Simón, yo tampoco recuerdo desde hace cuanto que cotorreamos, pero desde el principio fue para hacer algo en cuanto a música y a lo largo de estos últimos añitos salieron esos trabajos. Aunque nos hemos visto apenas tres veces, si no me equivoco, en persona, en eventos y fiestitas como la de Racconin hace también como dos ¿no? O uno, cuando hicimos la de 964.

BC: Sí, nos hemos visto nomás como tres veces; en una tocamos en Toluca, otra te jalé a una fiesta de Raccoonin y Sonido Inconsciente en CDMX y otra tocamos para una pre-fiesta de Nrmal en Querétaro con Malcriado. Estuvo chido ese coto.

 

Ya que lo mencionan, ¿qué desafíos les ha traído colaborar a distancia?

 

BC: Ha sido un proceso más lento a como si se hiciese en persona, supongo, pero ha fluido chido. Dos que tres re grabaciones de Aldo, varios intentos de mezcla por mi parte y hasta que quedó tal como quería que sonara.

AH: Pues yo creo que en persona cualquier cosa se hace más fluido, en lo personal no me late casi hablar por aquí (chat), porque no se puede explicar tan chido las ideas y por ejemplo al grabar algo pueden surgir más detalles y decirlos de inmediato en persona, que ir montándolo todo por separado. Pero no hay de otra jaja. Ya saldrán cosas más adelante por hacer de nuevo.

BC: Seee, por ahí está en pláticas una huida a Torreón para caerle a Pakbel al estudio a producir un LP y tal vez una maquila si se puede. De momento queda buscar promover este EP tanto como sea posible.

 

 

Hablemos sobre este nuevo EP. ¿Cómo lo definirían track por track? ¿Qué es lo que querían lograr en el escucha?

 

BC: Como lo veo, básicamente son 3 tracks con melodías de lo meloso a lo buena onda y otros 3 con melodía bien 666, más oscuro, denso. Le fui mandando beats a Aldo (Ace Hitter) poco a poco, y  en mi mente se fue armando de esta manera. La realidad es que no hablamos mucho por aquí jaja… yo le mandé beats, él me mandó letras y sobre la marcha fuimos puliendo los detalles. La neta sería interesante saber qué piensa Ace de cada track, él los escribió. Mis beats son más una atmósfera puesta a su disposición para que la voz fluya. Otra cosa que podría mencionar es que en “Kingdom” y “Tardecita”, el nombre con el que mandé el beat tuvo que ver con la letra final; el beat de “Kingdom” se llamaba “Kimbo Slice” porque Ace menciona en la letra “voy a darte un putazo a lo Kimbo, sin tocarte”. En paz descanse Kimbo, el príncipe de las calles jaja.., El beat de “Tardecita” se llamaba así, tal cual porque en la “tardecita” andaba bien alivianado haciéndolo. Daniel Maldita Sea -quien hace un ft. en la canción- también siguió la temática de algo que se está haciendo en la tarde.

AH: Al principio yo quería enviarle en corto las grabaciones a Jorge (Beastie C) porque me latieron luego-luego las pistas, pero estuvo chido que las re-grabamos y tardamos poquillo más en sacarlo, mientras él me iba diciendo cómo estaba el show de que iba a salir el EP con Osuk y todo el rollo… También lo veo así con esa separación de los tracks más tranquilos y los más tumbadotes, y pues las letras básicamente igual fueron saliendo y les fui cambiando cosas a lo largo del tiempo en proceso. Siempre la música es como si te dijera lo que vas a decir al rapear y pues todo está conectado con cosillas personales.

 

¿Cómo son las escenas en sus respectivas ciudades? ¿Hay apertura a los beats underground?

 

BC: Yo divido mi tiempo entre Tula, Hidalgo -de donde soy originario-, y la Ciudad de México, aunque paso mucho más tiempo en la city. En Tula hay cierta apertura pero más que nada por gente que también está involucrada en lo que podríamos llamar underground. En los clubes y antros la cosa va más lenta pero creo que poco a poco parece surgir gente interesada. Ya se verá en los próximos años qué pasa; aún está muy lejos de ser algo que predomine. En CDMX sí parece ir a un ritmo acelerado; están pasando cosas que antes se veían distantes, mucha gente dice que alguna de la mejor música del mundo se está haciendo de este lado del mundo en este momento, aún así, todo sigue siendo muy de nicho y de ciudades grandes. Esperemos que se siga expandiendo el virus jaja…

AH: En Morelia hay bares y lugares que sí hay espacio y en donde hacen varios eventos y fiestas en las que sí hay apertura, pero son contaditos y como que siempre son los mismos, aunque últimamente hay más eventos. A comparación de hace unos años sí ha cambiado, pero aún es muuuy poco.

BC: Sí, en Tula tampoco es que haya muchos. Los productores de alcoba y los raperos de soundcloud son los que andan sacando la casta aunque el objetivo siempre ha sido sacarlo a relucir al exterior.

 

En ese sentido, ¿consideran que las escenas underground de hoy día se sostienen más de Internet que del lugar o ciudad de origen?

 

BC: En ese y tal vez en muchos otros también. El internet y los recursos que ofrece una computadora redujeron los gastos casi a cero; ya no hay que invertir mucha feria como antes para poder lograr sacar música que te guste hacer. La cosa es que ahora la oferta es demasiada y las cosas son más efímeras y pasajeras para la gente; hablamos de unos 7, 5 años que todo empezó a cambiar.

AH: Simón, yo veo cómo no sólo en la música sino en todo; cada vez más gente que hace uso del internet porque rifa jaja.

BC: La tecnología está ayudando a que las maneras de consumir (música) vayan hacia lados interesantes. Seeee, ya casi toda la gente tiene una computadora e internet en sus casas, más divertido que la tv y con oferta más variada.

 

Ace Hitter. El MC, el autor de las rimas.

Ace Hitter. Rapeando encima del futuro.

 

Por cierto, ¿qué nos pueden contar sobre los sellos que han lanzado su nuevo EP?

 

BC: Osuk es de Torreón. El cabecilla es Pakbel y se rifa machín en la producción también; es un sello con el que me siento identificado y desde que los topé quería sacar algo ahí. Están orientados plenamente al hip hop y sus variaciones. Raccoonin Records es mi sello. Hacemos música enfocada en géneros que nos gustan pero tratamos de darles la vuelta y por supuesto, también compartimos un chingo el gusto por el hip hop. Desde que empecé a producir quería hacerle instrumentales a raperos y con el tiempo he ido conociendo otros géneros y estilos; por ahí andan Borametz, Caguamas y Navajas, Mal de Ojo, Daniel Maldita Sea, Eric Uh, Cualquierdejota… el único extranjero que ha publicado algo hasta el momento es Cantisani, de Puerto Rico; sacamos un EP suyo de footwork/juke. En el diseño me apoyan A Bao A Qu que es productor y bajista de Caguamas y Navajas y el Flamitabeibi, quien hace música bajo el alías Dios del Fuego; es de Tula y se rifa un chingo. Él hizo la portada de 964 y de este EP. El logo de Raccoonin lo hizo César Borja, otro diseñador industrial y gráfico que anda viviendo en Morelia pero es de CDMX; con él espero que se arme algo pronto, por ahí andamos pensando en streetwear y demás. Ya será poco a poco, a varios de ellos los conocí en la UAM Xochimilco; esa universidad fue algo importante para que el sello naciera. Y, por cierto, por ahí vienen lanzamientos de Galain, Ptomlo, Borametz, y Eric Uh. Luxo a.k.a Trippin Moods también anda tramando algo.

 

¿Hace cuánto creaste Raccoonin Records?

 

BC: El 25 de diciembre de este año fue que salió el primer single. Lo estuve pensando unos meses, quería un nombre pegajoso y que el logo fuera de alguna manera una mascota, Borja dibujó el logo y lo digitalizó hasta el momento en que se hizo la rola y salió. El sello tiene poco más de tres años y ahí seguimos.

 

¿Desde cuándo están involucrados cada uno de ustedes por su cuenta en la música?

 

BC: Empecé con la guitarra como a los 14 años; a producir como a los 20. Ahorita tengo 25. Pronto sacaremos el EP de Daniel Maldita Sea con el Sonido Inconsciente, en el que colabora Ace en un track. He sacado tracks con wos, puro ghetto. Mdmr y Futurable, por supuesto. Pronto saldrá algo con Makinmovs, unos compas chilenos. Igual ando ahí con Juke Mx. Por ahí salió uno con el frente pulquero, sello del Flamitabeibi Jaja.

AH: Yo empecé a rapear cuando tenia como 12 años, aunque desde toda la vida -creo- escucho todo ese rollo relativo a ello por mi hermano y dos que tres banda por ahí que ya estaba en esas movidas. Comencé a grabar como a los 14 ó 15 años y ya de ahí fue que comencé a conocer más gente que también le daba; más adelante estuve haciendo material como LP’s y saqué un proyecto que se llama Doom Providers con un beatmaker de Morelia que se llama Rodrigo aka Harry Caine; sacamos dos álbumes con un sello que se llama Pira.md de acá de Morelia también. Por ese show fue que conocí más banda en otros lados del país, entre ellos al Beastie C. Lo más reciente que he hecho es el EP que acabamos de lanzar. En cuanto a música, por lo general hago tracks sueltos cuando he colaborado con más gente y ando aprendiendo también a moverle al beatmaking en mis ratos libres. Así va el rollo.

 

Ace Hitter & Beastie C-shows

 

¿Qué planes tienen con este nuevo EP, habrá shows próximamente?

 

BC: Sí, la presentación es el jueves de esta semana es la fiesta Pan y Circo, en la colonia Roma de la CDMX. Estamos dispuestos a llevar el show a donde lo quieran. ¡Call us! Por cierto, el jueves nos acompañan Karim Caleth, Oly y Trippin Moods Va a estar tumbado. Queremos armar unos videos en los próximos días, a ver qué sale.

 

La última pregunta es sobre el movimiento de hip-hop y beat mexicano. ¿Cómo han visto su evolución en todo este tiempo, así como la relevancia que ha tenido Internet también en todo ello?

 

AH: Yo digo que internet es otra vez como el punto de enfoque en cuanto a que es el que ha abierto un montón de puertas en cuanto a difusión y a que todo el que tenga al menos un teléfono celular y megas, aunque sea para redes sociales ya puede enterarse de varias cosas de la música. Internet es lo que hace todo bien increíble, la facilidad con que se pueden hacer las cosas, como decía Beastie hace rato. Todo se hace muy rápido con el Internet.

BC: Ahí va, aunque falta mucho por hacer. Le andamos echando ganas por nuestra parte jaja… Yo recomendaría no copiar y buscar una identidad propia con los recursos disponibles. Es obvio que no estamos inventando nada pero siempre hay que buscar subir el nivel.

 

Sin duda. ¿Algo último que haga falta mencionar?

 

AH: Descárguense el EP homónimo que acabamos de hacer y apréndanselo, para soltarlo en las fiestas 😁😁😁

BC: ¡Eso! Gracias por el espacio, master. Chequen todo el catálogo de Osuk y Raccoonin. Apoyen a su distribuidor local de música.

AH: Gracias man.