9 frases favoritas de Basalto, álbum debut de Mercedes Nasta
10 febrero, 2016 | por hugoletras

Fotos: Ithaka Roddam

 

El universo por fin se alineó para Mercedes Nasta. Hace unos días lanzó su tan esperado disco debut, Basalto, entre la magia, el misticismo y ese halo de sensaciones criollas que la caracterizan. Desde el año pasado y un poco antes comenzamos a seguirle la pista a esta artista de la Ciudad de México (o CDMX, whatever), gracias a sus primeros videos en solitario y a esa charla virtual que tuvimos con ella sobre su peculiar manera de ver y crear música.

 

Mercedes Nasta-Basalto-One Heap Wonder

 

La ex vocalista de Disco Ruido, embarcada ya en su propia aventura cósmica-creativa (la mejor, sin pensarlo tanto), ha entregado un disco tan íntimo y secreto como su propia personalidad.  Un disco de sensaciones años luz. Basalto es como el humo que sube lento hacia la nada. Como la danza de un ritual invisible. Como la cumbia más etérea y slow que jamás hayas escuchado.

 

Mercedes Nasta-Basalto-2-One Heap Wonder

 

Basalto es, básicamente, una piedra preciosa tallada con ritmos tradicionales, contemporáneos y universales. Plagado de metáforas de amor y muerte. Por eso elegimos aquí una frase favorita de sus letras por cada uno de los 9 temas que lo componen. Esto es Basalto y  el pop ritualista. Mercedes Nasta y el universo hablándote a través de ella. Pop astral para bailarse en secreto.

 

1. “Deja que te diga el viento/ de qué van los números que se van enredando/ en las nubes que asoman/ tan seguido el canto divino (…) no tengas filtros al llorar”.

2. ” ………………” En realidad este track es instrumental, pero aquí nos regala un silencio casi lírico enrollado en sintetizadores psicodélicos-hipnóticos.

3. “Es una ilusión quererte/ así/ Y mi mente es un jardín/ en el que te has enredado/ hiedra fértil”.

4. “Yo/ me muevo/ como un cuerpo galáctico/ en el tempo galáctico/ que soy. Y bailaré”.

5. “Nací/ como el Paricutín/ en un valle muy alegre (…) Se llenó mi piel de lava/ cuando te conocí”.

6. “Nube que me llama/ a ser/ mujer tormenta”.

7. “Si te quedas a mi lado/ siempre habrá/ flores por donde camines y un pedestal/ de troncos mágicos”.

8. Otro tema instrumental, de lírica invisible, muda. Te habla en silencio. Espectral.

9. “La sombra de tu estela/ cruzando el firmamento/ el más bello momento/ me congelo en el tiempo”.