100 canciones favoritas del 2016 (parte 1)
16 diciembre, 2016 | por Martina Leduc

En portada: Seiho

El 2016 ha sido uno de nuestros años favoritos. Vivimos, experimentamos y descubrimos un montón de música nueva que le vino a dar sentido a nuestras aburridas vidas de seres humanos. Fue realmente emocionante comprobar, una vez más, que el buen ritmo y el flow siguen brotando como géiser de la mente de un montón de gente que se levanta cada día de la cama con la finalidad de hacer sonidos destellantes, brillantes.

 

Con la idea de hacer una buena canción. O un beat. O un trip. O lo que sea que vibre en el ambiente para generar en nuestros oídos un poco de vida sónica. También pudimos comprobar, al mismo tiempo, que algunos de los artistas que nos han gustado desde hace tiempo siguen con la vitalidad de siempre. Bien por ello.

 

Así que, sin más, aquí está la primera parte de nuestra ya habitual lista anual de los 100 discos favoritos del 2016, los que más escuchamos durante este año que termina o que recién descubrimos. La lista incluye artistas nacionales e internacionales. Preparen sus emociones, esto es el mood #OHW2016. Tus favoritos no son nuestros favoritos. ¿O sí?

 

100. NOGA EREZ  “Dance While You Shoot” (Tel Aviv/ City Slang)

noga-erez-one-heap-wonder-2

 

El beat que te hace despertar de tu sueño de tener los ojos abiertos. O así. El sonido de esta joven artista israelí, quien trabaja en colaboración con Ori Rousso, su productor, está diseñado para hacer explotar las pistas de baile. Un ejemplo es este primer track con el que promete catapultarse en el 2017 cuando lance su disco debut, el cual ya está preparando. No le despegues los ojos. Ni los oídos.

 

 

99. GFOTY “Amazing” (Londres/ PC Music)

gfoty-2-one-heap-wonder

 

La británica Polly-Louisa Salmon es capaz de sonorizar una pesadilla electrónica llena de colores y bebida burbujeante. Así de extraña es su música, una mezcla de pop, electro y rap cibernético. Sí, esta chica es amazing. Durante el 2016 lanzó un par de flamantes EPs. Ella es la Girlfriend Of The Year aka GFOTY.

 

98. DILLY DALLY “Snakehead” (Toronto/ PartisanBuzz Records)

dilly-dally-press-photo-by-david-waldman

El disco debut de esta banda canadiense se editó a finales del 2015, pero fue a principios del 2016 que estrenaron este divertido video en clave GIF. El tema es una bomba, cargada de distorsión y melodía a partes iguales. Simple y sencillamente los amamos. Viva el ruido dulce.

97. MB$ “Legendary” (Colombia/ MBS Rolling Squad)

mb-rolling-squad-one-heap-wonder

En Cali, la tercera ciudad más poblada de Colombia, también se hace buen rap contemporáneo. Este crew tiene tirando beat y trap desde finales del 2013, con una sólida producción de tracks. Aquí una gran vaina, la más reciente que ha producido el colectivo MBS Rolling Squad. Súbele, pana.

96. GIRLI “Girls Get Angry Too” (Londres/ Internet)

girli-one-heap-wonder-2

Una chica de cabello rosa que ama el pop y la música electrónica, la de antes y la de ahora, pero con un dejo rap y grime (por su sangre londinense). GIRLI tiene el ritmo y el power. Tiene todo para seducirte sin que te des cuenta.

95. FOR ESMÉ “Just Yet” (Toronto)

for-esme-just-yet-one-heap-wonder

Pop para soñar, electrónica para cerrar los ojos. Esta trío de Ontario tiene la magia necesaria para crear paisajes virtuales bajo la luz de neón. Bosque lleno de brillantina. La imaginación que baila en la pista de baile.

94. THE MYSTERY LIGHTS “Melt” (NY, Wick Records)

the-mystery-lights-one-heap-wonder

Rock duro como una piedra, energía psicodélica desbordada. Así debe sonar el rock and roll en toda la galaxia. Con el sonido de esta banda, una de las sorpresas del garage vintage neoyorquino, corres el riesgo de acabar en el piso. O roto, como alguna de sus bocinas.

93. PRINCE RAMA “Now Is The Time of Emotion” (NY, Carpark Records)

prince-rama-one-heap-wonder

La visión del arte pop de este trío de new-post-after-whatever es más cercana al punk que a otra cosa. Y nos encanta. Destruir todo para crear. Sonidos electro de los ochenta con un toque de pop electrificado y ya está. Eso es Prince Rama.

92. FÜETE BILLËTE “Tra” (Puerto Rico, NAAFI)

fuete-billete-one-heap-wonder

Lo único que tenemos que decir de este track es: muévelo, tíralo pa’ tras. Rap con sobrada fuerza latina y ese carácter lírico-rítmico típico del Fuete, «los embajadores de lo indebido». Muévelo, muévelo, muévelo.

91. MONTANA B “On The Low” (Londres-Internet)

montana-b-oen-heap-wonder

A esta chica la conocimos por correo electrónico. Nos mandó un link con su música y descubrimos todo el flow que tiene al rapear. Y todo, mientras cursa el último grado de la universidad. Recién lanzó su EP debut titulado Alpha. Tiene todo para triunfar en las grandes ligas.

90. FATHER “Big Emblem Benz” (Atlanta/ Awful Records)

father-one-heap-wonder-awful-records

El padre del flow awful. Su propio nombre lo indica. El cabecilla del colectivo de Atlanta nos puso a mover la cabeza de arriba a abajo, lentamente, mientras coreamos sus lyrics y bailamos los beatz de su espeso estilo. Esto es el nuevo rap, bitch.

89. EATQS “Symmetry” (Texas/ Noumenal Loom)

eatqs-one-heap-wonder

La dimensión en la que vivimos a veces es aburrida. Nada que ver con la que ofrece Ethereal and The Queer Show (EATQS) en sus videos. Y en su música: una especie de paraíso experimental en el que lo clubber se enreda con lo etéreo y lo atemporal. Para muestra, esto. Un botón a otra dimensión. Apriétalo YA.

88. RAYE “I, U, Us” (Londres/ Internet)

raye_one-heap-wonder

El pop de la nueva época no tiene prejuicios. Ha tomado de aquí y de allá, sonidos que lo han mantenido a flote al paso del tiempo. Y justo ese es el caso de RAYE, una chica británica de 18 años amiguis de la popular Charli XCX, quien por cierto dirigió esta perla de video-canción a un paso de conquistar las masas.

87. LA MAFIA DEL AMOR “Bonita” (España/ Internet)

la-mafia-del-amor-one-heap-wonder

El lado reguetonero, hasta el piso, de los traperos españoles Pxxr Gvng tiene en este combo multi-vocal y colaborativo a uno de los mejores que han salido en los últimos años. Ellos encabezan el nuevo ritmo de calle que trae más flow que una latina caliente. La mera mafia del amor, del flush.

86. JAPANESE BREAKFAST “In Heaven” (NY, Yellow K Records/ Dead Oceans)

japanese-breakfast-press-pic-spring-2016-credit-to-phobymo-one-heap-wonder

El indie rock de chicas sigue rifando. Básicamente porque lo cantan chicas. Chicas con sus emociones a flor de piel, en el campo, en la ciudad. En todos lados. Y es tan celestial, siempre. Este es el pop que a veces suena en el paraíso -también a veces- que estás pisando ahora mientras lees esto.

85. KING LOUIE “How We Settle That” (Chicago)

kingl-louie-one-heap-wonder

Flow, flow, flow, flow, flow, flow, flow, flow, flow, flow, flow, flow, flow, flow, flow, flow, flow, flow, flow, flow, flow, FLOW. El rey Louie sigue al frente del hip-hop.

84. KERO KERO BONITO “Graduation” (Londres)

kero-kero-bonito-one-heap-wonder

¿Cómo piensas celebrar tu próxima graduación? Ah, sí, tirando la toga al suelo y sonriendo más que nunca. No más escuela aburrida ni tener que soportar a subnormales en clase. ¡Viva la graduación!

83. EL GUINCHO “Comix” (España/ Canadá Editorial)

el-guincho-one-heap-wonder

Este es uno de los primeros videos que nos hizo levantar las cejas en el comienzo del 2016. El 26 de enero, para ser exactos. El músico de Gran Canaria dio un gran nuevo paso con este track y video en el que colabora con su voz La Mala Rodríguez. «Volví como Ave Fénix, porque siempre me largo con la guapa de la fiesta». Ni más ni menos.

82. EFESOUL “Inmerso” (Santiago de Chile/ Future Frequencies)

efesoul-2-one-heap-wonder

Una de las jóvenes promesas de la nueva música electrónica chilena. Y un poco más. Artista en ascenso que hay que seguir de cerca. Muy de cerca. Con un click.

 

81. BENNY BOELDT “Blue Sky” (Baltimore/ Carpark Records)

benny-boeldt-adventure_lesserknown-one-heap-wonder

Una pieza de arte digital para ser escuchada por el campo magnético del cuerpo. La obra análoga de este experimentado músico de las frecuencias bajas, conocido también como Adventure, es una oda a lo vibraciones y a los sentidos. Los poros del cuerpo también son oídos. Abrirlos, pues, de par en par con este cielo azul.

80. HWOARANG x DIGITAL PAPI “Rare Island” (Ibiza/ Konami Mafia)

Komamia Mafia-2-One Heap Wonder

Este crew de artistas del trap oriundo de Ibiza dio una buena cosecha de tracks durante el 2016. Y uno de ellos, hipnótico y tirado hacia el slow-beat, es este en el que el mar y algunos emojis aparecen de fondo para hacerse uno con el sonido. Molones.

79. AMBER ARCADES “Turning Light” (Holanda/ Heavenly Recordings)

amber-arcades-2-one-heap-wonder

Esto es para quienes aman agitar el cabello al viento. O girar con el cuerpo hasta el catarsis del mareo. Pero todo ello en cámara lenta. Como nos gusta escuchar la música. El dream pop de esta chica tiene eso y más. Es momento de agitar tu cabello de colores, suavemente.

78. GURR “Moby Dick” (Berlín/ Duchess Box Records)

Gurr-One Heap Wonder

Indie rock femenino con olor a pasto recién podado. El perfume del pop bajo las nubes. El sonido que te pone a bailar en la cocina, en el patio, en la calle, en tu cuarto, en el parque, en el cine. En todos lados. Un sonido para tontear con una chica.

77. CA$HRINA “Trif$tar” (NY-Internet)

cahrina-one-heap-wonder

Goma de mascar y mucho trap. Esta chica neoyorquina ha estado reinando el underground de internet durante todo el 2016, con infinidad de tracks sueltos por aquí y por allá. Aquí uno de nuestros favoritos. Rosa gangsta.

76. LORD NARF “Leave Yo Azz Alone” (Atlanta/ Awful Records)

Processed with VSCOcam with a6 preset

75. LA GONNY CHONGA ft. TRAP SADE “Tengo Dinero” (Miami-NY-Internet)

la-gonny-chonga-one-heap-wonder

74. SOTO ASA “Deam” (España-Internet)

soto-asa-one-heap-womder

73. NICK PROSPER “Phone Ring” (NY-Internet)

nick-prosper-one-heap-wonder

72. MUEVELOREINA “Cheapqueen” (España-Internet)

mueveloreina-one-heap-wonder

71. ZEBRA KATZ “Hello Hi” (NY/ ZFK Records)

zebra-katz-one-heap-wonder

70. SEIHO “Peach and Pornegranate” (Japón/ Leaving Records)

seiho-one-heap-wonder

69. LAS PIÑAS “Panteras” (Argentina/ CrangYippee Ki Yay Records)

las-pinas-one-heap-wonder

68. PIMP FLACO x KINDER MALO “Chemtrails” (España-Internet)

pimp-flaco-kinder-malo-2-one-heap-wonder

67. NEW FRIES “Mary Poppins” (Toronto-Internet)

66. PROFFF “Bayz” (México/ NWLA)

profff-one-heap-wonder

65. PHÈDRE “Zastrosky” (Toronto, Internet)

phedre_by_dimitri_karakostas-one-heap-wonder

64. IN VENUS “Mother Nature” (Brasil)

63. 18+ “Drama” (L.A./ HoundstoothLBL)

18_plus_one-heap-wonder

62. LIL YACHTY “1 Night” (Atlanta-NY)

lil-yachty-one-heap-wonder

61. SEVDALIZA “Human” (Róterdam, Internet)

sevdaliza-one-heap-wonder

60. GRENDA ft. MINT FIELD «Run» (México/ Static Discos)

59. LOS XXXULO$ + T.Y. «Tortúrame» (México-Internet)

los-xxxulos-one-heap-wonder

58. COMPUTER MAGIC “Dimensions” (NY/ Channel 9 Records)

computer-magic-one-heap-wonder

57. JOEI RAZOOK “Started Off” (Ohio-Internet)

joei-razook-one-heap-wonder

56. ZELOOP “ISBD” (Detroit/ Bruiser Brigade Records)

55. LE FAY «Yo No Quiero» (España-Internet)

le-fay-one-heap-wonder

54. DUCKWRTH “Well Spoken” (L.A.-NY/ Therm Hellas-The Blind Youth)

53. P. FLXWS “No Sleep & Hard Work” (México/ NWLA)

p-flxws-one-heap-wonder

52. BALI BABY “Do Da Dash” (Atlanta-Internet)

bali-baby-one-heap-wonder

51. CAMILLE MANDOKI “Fast is Real” (México/ Static Discos)

camille-mandoki-one-heap-wonder

CONTINÚA LEYENDO LA SEGUNDA PARTE ACÁ.