100 canciones favoritas 2015, parte 2
19 diciembre, 2015 | por hugoletras

En portada: Night Lovell

Pues bien, acá continúa la segunda parte de esta selección de nuestras canciones favoritas que escuchamos durante este año que termina. Aún nos falta subir la lista de los discos, EPs y compilados que más nos gustaron de este 2015. Todo en una misma lista. Entretanto, terminemos ya de una buena vez con esto. Nuestros favoritos no son tus favoritos. ¿Oh sí?

Night Lovell-One Heap Wonder-2

50. NIGHT LOVELL (Canadá)

Lento como el humo que viaja en el aire. Oscuro como la noche cuando llega. El trap de este rapero y productor de Ottawa te envuelve como la niebla y te deja en blanco cuando lo escuchas. Su mixtape debut  Concept Vague fue lanzado hace unos meses y, tal cual, suena como un concepto vago.

49. SUIIX (Australia)

El proyecto de Sarah Jullienne ha estado activo desde finales del 2013 y en todo este tiempo ha lanzado singles de pop flotante, sintetizado. En el 2015 hizo magia nuevamente y publicó el tema “Alright”. De a poco conquista el mundo virtual.

48. THE SEDIMENT CLUB (Nueva York)

Trash arrebatado para enterrar tu lado amable. El trío neoyorquino tiene una concepción salvajemente arty del punk, que a veces te puede hacer revolver el estómago. Y nos encanta. Su noise wave se crea desde un rústico sótano en Brooklyn. El art-punk vive.

47. 808INK (Londres)

Aplastantes como un golpe en la cara. Este dueto británico hace ritmos crudos, viscerales y oscuros, como la vida en el guetto. Eso, por un lado. Por el otro tienen un dejo de pista de baile que se oculta detrás su sonido primario. Su segundo LP, Billy’s Home (2015) fue un suceso en las calles del rap underground londinense.

46. JAAKKO EINO KALEVI (Helsinki)

Queremos agradecer infinitamente al Festival Nrmal por traer este gran artista a la Ciudad de México en su próxima edición 2016. Jaakko hace el mejor pop de autor de estos tiempos. Se nota que viene de tierras lejanas y misteriosas.

45. GIRLPOOL (Los Angeles)

Cleo y Harmony hacen el tipo de canciones que incluirías en un mixtape de amor para tu chica. Cute folk-punk para escucharse camino a la escuela o al parque. Su LP debut, Before the World Was Big (Witchita Records, 2015), está hecho para escucharse durante las cuatro estaciones del año.

44. GOD MOTHER (Suecia)

Brutal hard-core noise desde Estocolmo. Lo que le hace falta a tu aburrida vida pop. Rompe algo y saca tu mejor coraje a bailar. El LP debut de esta cuarteto se titula Maktbehov y fue lanzado a finales de marzo de 2015. Rápido y furioso.

43. BISHOP NEHRU (Nueva York)

A este MC y productor de 19 años le gusta lo DIY. Además de rapear con bastante flow, el mismo dirige y edita sus propios videos, Es un genio en crecimiento que creció tocando el piano y que ahora domina las calles de la Gran Manzana.

42. SA’RA CHARISMATA (Nueva York)

El lado cosmopolita de esta artista radicada en Brooklyn, originaria de Estocolmo y con raíces en Asmara (ciudad al noreste de África) se nota inevitablemente en su música. Ella lleva el pop a lugares exóticos pero a la vez bastante accesibles, fácil de corear. Este 2015 hizo un hit de bajo perfil llamado “Mushroom”, con influencia ochentena.  Pegajoso as hell.

41. MAELOO (República Dominicana)

Martinez Mael es un productor y DJ de Santo Domingo que este 2015 debutó con un EP de bajos y beat bien puestos. Y aquí está la muestra.

40. NAH (Filadelfia)

Música infernal para soñar despierto. Sólo basta una betería furiosa y algunas secuencias electrónicas con efectos weirdos para dar como resultado el poderoso y aplastante sonido de este músico que parece vivir exitosamente fuera del mapa.

39. FRANKIE COSMOS (Nueva York)

Hay días en los que te sientes estúpido. Y hay días en los que te sientes raramente feliz. Hoy es un día de esos. Gracias, Frankie, por ese gran EP llamado Fit Me In (Bayonet Records, 2015).

38. HUMAN IMPROVEMENT PROCESS (Italia)

La bella Italia tiene bellos sonidos como éstos. Un poco brutales, un poco guturales. La banda originaria de Módena, ciudad localizada al norte de Italia, funde su estilo death metal con destellos grind-core que resultan un tanto barrocos y clásicos. Como el viejo Continente.

37. EVOLVE (Texas)

Roots. El beat casi como fue concebido hace algunas décadas atrás, fundamental y directo. Sergio Hernández aka Evolve, conquistador del micrófono y artista de Love Our Records, hace rimas en inglés y en español, como cualquier rapero latino que ha tenido un pie aquí y allá. Respect.

36. PEGA MONSTRO (Portugal)

Júlia ReisMaria Reis (batería-guitarra), son dos chicas que viven en Lisboa y que aman el garage-pop. En el 2015 hicieron un fantástico disco titulado Alfarroba, editado por el sello londinense Upset The Rhythm, cargado de punch y ruido femenino para enamorarse. 

35. SEVDALIZA (Rotterdam)

Minimalista y sutilmente abstracto. El pop del futuro suena así. Y uno de sus portavoces actuales es esta brillante artista que usa lo digital y lo orgánico para erizarte la piel con sensualidad desbordada.

34. MUERAN HUMANOS (Argentina-Berlín)

Nuestra banda sonora de muchas noches en coche. En la ciudad. En la habitación. En la oscuridad. El track que abre el segundo LP de la pareja argentina radicada desde hace años en Berlín, es una canción eterna de tres minutos y medio. Esto es para siempre.

33. FUTURE BROWN (Nueva York)

Otro de las proyectos de nueva generación que estarán presentes en el Festival Nrmal 2016 en la Ciudad de México el próximo 12 y 13 de noviembre. Uno de los grandes debuts del 2015 que suman ritmo, futuro y modernidad hip-hop. Aquí, adueto con Maluca.

32. POM POMS (Los Angeles)

Una melodiosa cruza entre el rock vintage con psicoldelia naif-pop. La banda angelina sabe hacerte tararear sus canciones toda la tarde, como lo demuestra su primer single, “Betty”.

31. KODAK BLACK (Florida)

El jovencísimo Kodak Black aún no termina la escuela (17 años) y ya quiere contar billetes. Por kilo. Y seguro lo hará, porque su hip-hop es de nueva generación y tiene onda. Es pausado y profundo. Va por buen camino.

30. MIO (Australia)

Annie y Mario son los creadores de este proyecto de pop electrónico que se anda por las nubes. Su sonido tiene ese encanto natural de lo sutil, de lo nacido para cruzar los sueños. Recién llegados a esto que se llama música.

29. MAXSTA (Londres-Sierra Leona)

La nueva generación de raperos en Londres le está dando un nuevo impulso al grime del gueto. Este grimekid tiene la delantera en el hip-hop electrónico sucio y de barrio. El underground digital lo ama.

28. DEERHUNTER (Atlanta)

Otra de las grandes bandas del independiente estadounidense que se presentarán en vivo en el Festival Nrmal 2016 de la Ciudad de México que se llevará a cabo el 12 y 13 de marzo. Este cuarteto, que comenzó haciendo punk atmosférico y que ahora gasta sus días con un correcto sonido indie, es conocido por la personalidad de su vocalista y fundador, Bradford Cox.

27. LIL RUSTY NIPPLE (Estados Unidos)

Para este productor de hip-hop electrónico, todos los días son spring-break. Lo dice en sus canciones y lo dice en el nombre de su proyecto de trap.

26. THE BEVERLEYS (Toronto)

Chicas furiosas estrujando sus guitarras entre melodías y cabellos agitados. El trío de “junk punk or whatever” hizo una canción post-neo-grunge que ha sonado en todas las fiestas de nuestros amigos. Canadá tiene la mejor movida actual de chicas ruidosas.

25. FAZE MIYAKE (Londres)

Este productor de hip-hop digital británico está tirando barrio en todos los clubes Europeos. Factura los tracks más poderosos y contundentes que pueda haber hoy día en el dance-floor de la calle. Electrónica y tunes perfectos para quebrar el cuerpo.

24. YOUNG KILLA G (Virginia)

Trash-rap salido de lo más recóndito de Internet. No siempre lo más conocidos son los mejores. Este trío gangsta-trap nos encanta por toda su estética lo-fi que puedes darte cuando sólo te conocen tus amigos y uno que otro pirado sumergido en soundcloud.

23. SUBMARINO (Lima)

Una de las bandas independientes peruanas que más admiramos. Lo mismo dejan el alma en una canción noisy que en una melódica de corte folk. Y aquí, su mejor faceta de rock garage a baja fidelidad.

22. YOTEGHOST (Internet)

El productor británico Iglooghost y el estadounidense Mr. Yote unieron sus clciks para crear el peculiar proyecto YoteGhost. Así lanzaron el disco Milk Empire, en el que reunieron toda su obsesión por la cultura actual de internet, el hip-hop y toda esa influencia asiática digital. Esto es el resultado.

21. A PLACE TO BURY STRANGERS (Nueva York)

Los consentidos del dark-noise más casero de todos. Ya queremos verlos en vivo en el Festival Nrmal 2016 en el DF, donde estarán junto a un puño de bandas épicas más.

20. BRIANA MARELA (Seattle)

El pop de esta artista estadounidense es tan etéreo como coral. Las emociones experimentan ciertas vibraciones en un plano de ensoñación. Con ella no puedes hacer otra cosa, más que flotar en su mar electrónica etérea.

19. TTY (Londres)

Un nuevo colectivo de artistas del hip-hop y el arte audiovisual que están comenzando a asomar el cuello en el terreno del arte digital. Apenas han lanzado un par de clips y ya son de nuestros favoritos. En 2016 habrá más noticias de ellos.

18. GRENDA (México)

La sorpresa en la nueva música electrónica nacional del 2015 fue este joven productor de Tijuana. Su EP debut, Living Right (Static Discos), lo mostró como un artista en ascendencia que promete bastante. Lo vimos en vivo en varias ocasiones y siempre rifó.

17. AUDRI NIX (Puerto Rico)

La nueva hija de Afrodita. Esta rapera latina vino a plantarse firmemente en la escena del rap contemporáneo global con un estilo directo y propio. Con fuerza. Con velocidad. Con frescura. Su EP debut se titula El Nuevo Orden Vol. 1.

16. O TORTUGA (México)

Las cosas cotidianas de la vida tienen una banda sonora. Es esta:

15. SOAK (Irlanda)

La mejor balada del año para hacer skate.

14. TURNING TORSO (México)

Los experimentos sonoros de este productor originario de Querétaro, están fuera del espacio y del tiempo. Son como algoritmos sensoriales que no pueden explicarse fácilmente. Simplemente te llevan.

13. QT (Nueva York)

Ok. Este track se estrenó originalmente en el 2014, cuando Quinn Thomas (QT) se hizo popular por crear ese adictivo pop de energy-drink color rosa que aún hoy no dejamos de escuchar, pero el video de dicho tema se estrenó a finales de marzo de 2015. Por eso decidimos incluirla en esta lista. Y además, porque se nos ha pegado la gana.

12. BATTLES (Nueva York)

Sumas. Restas. Multiplaciones. Divisiones. Ecuaciones infinitas. Y un montón de frutas frescas picadas. Eso es la música de este trío de Brroklyn que también estará en el Festival Nrmal 2016. Ea.

11. WEED KONDUCTA (México)

El prolífico productor electrónico de Xalapa no para. Cada poco tiempo tiene nuevos tracks o remixes en su soundcloud, y todos, con un beat que te lleva por ahí de trip, entre el micro juke y el drum & bass de primerísimo nivel.

10. PIMP FLACO (España)

Este track fue incluido en nuestra lista de 20 favoritos del trap en español hace unos meses. Y como nos mola mucho el tema, lo volvimos a colar por acá.  Paren oído a la letra, que le queda a muchos por ahí.

9. LOW (Minnesota)

Otra legendaria banda de la escena indie estadounidense que va a tocar en el Festival Nrmal 2016 en la Ciudad de México. ¿Hace falta decir más?

8. PEACHES (Toronto-Berlín)

La irreverencia es una de las grandes cualidades de Peaches. También, esa forma de crear sonidos para la white-trash de la electrónica cargada de sexo y excesos. Peaches, nunca cambies.

7. ELEGANGSTER (España)

Codeina y rimas para el trip-beat. De la nueva generación de raperos españoles que han venido a darle un nuevo aire al género. Codeitune, su más reciente disco, es también uno de los favoritos del año para nosotros.

6. LEVEL & TYSON (Noruega)

Desde Oslo, el sonido que le hacía falta a tu vida. Guitarras noisys, bases firmes y un mood de rock colegial clásico es todo lo que se necesita para estar en el número 6 de esta lista. Aunque, la verdad, el orden de los favores no altera el producto.

5. MAREABOBA (México)

El nuevo giro que necesitaba la electrónica folclórica-experimental lo ha dado este proyecto de Hermosillo, Sonora. Psicodelica desbordada, acid cumbia y bailes extrasensoriales es lo que puedes esperar con Mareaboba. Imperdible en el Festival Nrmal 2016.

4. LOS BLENDERS (México

Surf, drogas y amigos. Para la banda de garage-pop de la Ciudad de México no hace falta más. Con ellos, la ruidosa melodía siempre va por delante.

3. VAYA FUTURO (México)

¿Escuchas el ruido del mar de fondo? ¿No? Nosotros tampoco, porque estamos nadando. Nadando en las olas micro sónicas de esta canción etérea y volátil. Ven, siéntate aquí. Y cierra los ojos.

2. MERCEDES NASTA (México)

Escuchar la música de Mercedes siempre será como un ritual que viene desde adentro. La atmósfera que logra esta artista de la Ciudad de México con sus  canciones, y en particular con ésta, es tan adictiva como la magia que sentimos pero no vemos. Cumbia vintage del más allá, aquí. Su disco debut, Basalto, posiblemente salga en los primeros meses del 2016.

1. PEDRITO LADROGA (España)

Trap Windows 95. Pedro LaDroga, o Pedrito, como se hace llamar en su nuevo disco Locomotion (holograma 2000), es probablemente el productor de hip-hop digital más avanzado de su generación. Su música está en esta época y en otras. Vive en un laboratorio de experimentación eterna. Él es un emoji y el nuevo beat es su amigo. Es un genio.