100 canciones favoritas 2015, parte 1
17 diciembre, 2015 | por hugoletras

En portada: Collen Green. Foto por Eric Penna

Lo que más nos gusta de diciembre no es el pavo. Ni las posadas ni los intercambios de regalos. Ni todo eso que sucede en este mes. O bueno, sí, pero lo que más-más nos gusta son las listas de fin de año. De discos, de canciones, de emociones, de trips. Esas listas que compilan, de una, todo lo que sucedió en nuestros oídos trescientos y pico de días atrás. Esas listas que resumen, como fotografías auditivas, todo lo que vivimos-escuchamos en 356 días. O menos. O más. Las listas de canciones son la onda. Y más, si son las favoritas.

Así que nosotros hicimos la nuestra, como cada año, en la que seleccionamos nuestras canciones preferidas. Las que más nos gustaron. Las que más escuchamos o escucharemos durante más tiempo. Las que no alcanzamos a reseñar. O sí, pero que queremos ponerlas todas juntas porque eso sólo sucede una vez al año. Bienvenidos a la lista OHW de Favs 2015. Play o muere.

ElaMinus_FestivalNrmal2016

100. ELA MINUS (Colombia/NY)

Esto es como subirte a una nube y dar un paseo. Desde las alturas, desde un mundo pop sintetizado e intimista. Así es la música de Gabriela Jimeno, una chica colombiana que recién ha comenzado su propia aventura musical en Brooklyn, donde ahora radica. Ah, por cierto, ella tocará en el Festival Nrmal 2016. Dulce como el futuro.

99. DILLY DALLY (Toronto)

La furia adolescente sigue dando sus frutos. Aquí, cuatro chicos que estrellan sus guitarras contra tus aburridos oídos. Soft-grunge, dicen ellos mismos. Pop derretido en el piso, decimos nosotros.

98. CATLIPS  (Australia)

Piñas coladas electrónicas y olas digitales. Más o menos así suena el proyecto de Katie Campbell, artista originaria de Perth -ciudad al oeste de Australia-, que usa el house como una especie de playa tropical-experimental para derretir el cuerpo sin salir de Internet. Y en realidad esto ni suena a playa, pero en nuestra cabeza sí.

97. HEY CHICA! (México)

En su momento creativo más maduro, la banda de Guadalajara ha entregado alma y piel en cada una de sus canciones. Aquí un ejemplo de ello en el que conviven el pop y una inocente distorsión que desembocan en el mejor indie rock de toda la vida. Y lo mejor, de factura nacional.

96. EYEDRESS (Filipinas)

Idris Vicuña, también conocido como Babe Slayer, hace tanta buena música que habría que abrir un blog especial para hablar de toda ella. De hecho, ya hemos hablado de él en varias ocasiones, aquí y acá, y siempre nos sorprende con algo. Este es su lado más digital, por ejemplo.

95. VINCE STAPLES (California)

Uno de los mejores debuts del hip-hop contemporáneo estadounidense. Vince, de 22 años, supo cómo llevar el trap a las masas sin perder el estilo, con esa aura oscura y urbana típicas del género. Bien hecho, señorito.

94. HSY (Toronto)

Caos, melodía y destrucción. La pesadilla garage de cualquier ángel pop sobre la tierra. Este cuarteto canadiense hace ese tipo de ruido que no quieres que se acabe un sábado por la noche cuando estás con tus amigos, haciendo nada.

93. SPACEMAN (Australia)

Desde siempre hemos tenido un crush con la baja fidelidad. Y aquí hay grandes dosis de ello, envueltas en pop psicodélico para ser escuchado entre los no-populares, como nosotros.

92. COURTNEY BARNETT (Melbourne)

El folk de carretera nos gusta aunque no estemos viajando. Al menos, por fuera. Con este track de la artista indie canadiense nos ponemos en modo road-movie.

91. BULLY (Nashville)

Si quieres tomar clases de canto, este video es el mejor tutorial. Sobre todo si eres chica y tienes una banda de guitarras duras.

90. TY DOLLA SIGN (Los Angeles)

Dinero punk. Weed beat. Gangsta trap. Todo lo que necesitas escuchar en el barrio ahora mismo lo tiene este rapero californiano que sabe barajar muy bien sus rimas con la única finalidad de hacer grandes fajos de billetes. Y chicas. Y todo.

89. NORWAYY (México)

Una de las bandas más nuevas en la movida independiente de Guadalajara. También de las activas con infinidad de conciertos por aquí y por allá, casi todos a nivel piso. Somos fans de su UFO-pop celestial.

88EMIKA (UK)

Los robots cuentan humanos al dormir. La productora anglo-checa Emika lo hace pero con melodías dance del futuro. O eso parece. Porque lo mejor de este track de sonidos sintetizados, es que el video que lo acompaña fue grabado por la propia artista con su iPhone. Bienvenido al pop del siglo XXI.

87. YUNG BEEF X MARKO ITALIA (España)

“Damn, le tiro a to’ el mundo, tengo que calmarme”, canta Yung Beef, también conocido por formar parte de Pxxr Gvng. Aquí canta junto al Taker Marko Italia, dos de los representantes actuales del trap barcelonés más molón de todos. La paranoia a veces suena bien, como en este caso. Tengo que calmarme.

86. LA ÑAPA (República Dominicana)

Cadencia para el nuevo siglo. Este trío de Santiago fue una de las sorpresas del rap latino del 2015. Llegaron, estrenaron su mixtape debut Dominivaina, y conquistaron Al menos, a nosotros. Prometen mucho más.

85. GRRL PAL (Australia)

Dulce como el jugo de una fruta. Pegajoso como goma de mascar. El pop de este dueto puede que te quede dando vueltas por la cabeza durante un rato. U horas. O días. Todo depende. All you need is fruit-pop.

84. FUTURE (Atlanta)

Cuando tienes amigos como Drake, la vida parece ser más fácil. Los billetes comienzan a caer, uno tras otro, a fluir como el ritmo. Y si no, que le pregunten a este rapero estadounidense que se ha hecho famoso por sus tracks llenos de trap y auto-tune, así como por sus muchas colaboraciones. Aquí una de ellas.

83. TRUST FUND (Bristol)

La perfecta banda de rock colegial para escuchar una y otra vez hasta que se te desgasten los oídos. O hasta que crezcas y te olvides de todo lo divertido que es no tomarse nada en serio. Nunca.

82. MPEACH (Venezuela-NY)

Ritmo, raíces y beat. La artista multidisciplinaria Mariana Martin llevó hasta Brooklyn la identidad del latino del futuro con su poderoso y cosmopolita nuevo disco, Malania.

81. ELOHIM (Los Angeles)

La banda sonora de tu fantasma interior. El pop de tu generación. Eso. Y nada más.

80. FIFTEEN YEARS OLD (Perú-España)

Solange Jacobs es una de las artistas más rebeldes e innovadoras del pop intimista latinoamericano contemporáneo. Es transgresora y vive siempre en el abismo lírico-emocional de sus canciones cargadas de sexo y pasión. Es peruana pero actualmente radica en España. Es una pequeña diosa salvaje del pop barroco.

79. RAVENNA GOLDEN (St. Louis)

Esto es lo que escucharías camino a una fiesta. El pop digital que necesitas en un sábado por la noche. O cualquier día de la semana, a cualquier hora del día. Un gran debut de esta chica estadounidense apadrinada por el productor electrónico Dylan Brady. Eres demasiado cool, Ravenna.

78. TEI SHI (Nueva York)

Piensa en tu mejor estado emocional. Multiplícalo por mil y aquí lo tienes. Oh, querida Tei Shi.

77. DOLDRUMS (Montreal)

En caída libre hacia la fiesta. El vértigo de bailar entre luces estroboscópicas y un beat que parece no terminar nunca. La movida independiente de Montreal está que arde. Fuego en la pista.

76. WHITEST TAINO ALIVE (República Dominicana)

En la isla de Santo Domingo se hace el mejor hip-hop electrónico contemporáneo. Aquí una muestra de ello. La chopería fina continúa tirando flow digital.

75. GEORGIA (Londres)

El pop de club británico es tan duro como el concreto. Pero tiene algo que lo hace tan suave como una almohada sobre la cama. Es el beat. Es la voz. Es todo. Hay que seguirle la pista a esta joven productora de nombre Georgia Barnes.

74. LA MAFIA DEL AMOR X TOMASA REAL (España-Chile)

Que se te suba la temperatura. El el auto, en la plaza. Cosas buenas, cosas malas. Estamos bien dirty. Bien dura. Y si tú me tocas, eso me provoca. Todo eso es el sonido de barrio bajo creado por un integrante de Pxxr Gvng y por la famosa tatuadora Tomasa del Real. O lo que es lo mismo, La Mafia del Amor del reggaeton nacido en Internet.

73. YOUNG THUG (Atlanta)

Conectas o no conectas. La música de este nigga estadounidense representa lo todo lo que ha imperado toda la vida en el mundo del rap: mujeres, dinero y amigos. ¿Hace falta algo más?

72. THE GARDEN (California)

Son gemelos y hacen música como espagueti pegado en la pared. Así de raro. Su más reciente disco fue lanzado en octubre y tiene el mejor título del mundo: haha (Burger Records).

71. PAPAYA (España)

No me quiero enamorar, canta Yanara Espinoza (artista canaria de ascendencia chilena), con su banda de nombre tan sugerente como lúdico, formado en el verano de 2014. Pero al final sí te enamoras. Todo depende de si quieres bailar esta noche.

70. ÁLVARO DÍAZ (Puerto Rico)

Esto fue algo de lo primero que escuchamos en el inicio del 2015. El rapero de San Juan lanzó meses después su nuevo EP con el divertido título de iLUMILATIN. Una bomba. Así, tranqui.

69. TRAILS AND WAYS (California)

De esta banda de Oakland ya habíamos escuchado varios singles y EPs en los pasados años, pero fue hasta el 2015 que lanzaron su disco debut, Pathology, a través de Barzuk Records. Indie pop como pan con mantequilla derretida en tus oídos.

68. DONMONIQUE (Nueva York)

Una chica de Brooklyn con el flow bien puesto. Su EP debut, Thirst Trap, está también en nuestros favoritos del 2015. Ahí nada más.

67. MULA (República Dominicana)

Tres chicas y mucho ritmo contemporáneo latino. Sabor electrónico femenino de fruta tropical. Proyecto muy joven que hay que seguir de cerca.

66. INQUINAMENTUM (Inglaterra)

El mejor matrimonio entre post-rock y black metal con arranques speed-death y velocidad atmosférica al ritmo de la niebla. ¿Entendieron? Bueno, da igual. Te gustará sólo si eres darky.

65. DJ FOURTH DROP (Nueva York)

Nuestro DJ favorito del 2015. Es todo lo que necesitan saber. Y ya.

64. COLLEN GREEN (Los Angeles)

Actitud, distorsión y garage para comer helado. Esta compositora punk de Los Angeles hace ese tipo de arty shit que toda chica cool debería aprender a hacer. Inspirada en los años 90, claro.

63. SNOW THA PRODUCT (Texas)

El impulso latino de esta rapera californiana radicada actualmente en Texas se muestra aquí tan claro como el agua. Entre inglés y español, la amamos por chola.

62. SOLARBABY (Berlín)

El sonido abstracto de esta banda es como sumergirse en un cubo de agua fría. Sus canciones sacan ese vapor que tiene el hielo cuando está a punto de congelarte. Y sin embargo, suena oscuramente reconfortante.

61. HALPE (Argentina)

Uno de los beat-makers más sobresalientes del cono sur. El bass es lo suyo y lo lanza en cada track como una bomba en tus oídos. Es el beat-boss de la patagonia, ni más ni menos.

60. MIKE DECE (Miami)

Real underground global. Este rapero estadounidense le puso el mejor título que pudo haber para un disco de trap actual: Rich Slut, lanzado en julio de 2015. Vamos a la calle.

59. WINTER (Los Angeles)

Etéreos y ensoñadores. Así es el pop de esta cuarteto californiano con voz de chica al frente, deslumbrando como fuegos artificiales a media noche.

58. GOAT (Suiza)

Una mezcla de sonidos ancestrales con el futuro de estos tiempos. Así es la música de este colectivo experimental de concepción primitiva e impulsiva.

57. ATEN RAYS (Nueva York)

El sonido que sube, el sonido que baja. El bass que explota. Húndete en el futuro de este productor de la Gran Manzana.

56. KERO KERO BONITO (Londres)

Por segundo año consecutivo este trío de pop, entre manga japonesa y burbujas hip-hop occidentales, ha entrado en nuestras listas de favoritos. Ahora con este colorido single lanzado a principios del 2015. Esperamos ya su nuevo disco.

55. LOS PAYOS (España)

Este crew de trap flamenco con sede en Sevilla es parte de la nueva sangre del rap ibérico. El 2015 fue su despegue y el 2016 será su vuelo. Estamos seguros.

54. ALGODÓN EGIPCIO (Venezuela)

El pop de este artista de Caracas tiene siempre un lado particular que va de lo sutil a lo contemporáneo. Su nuevo single nos dejó una buena sensación sensorial. Lo hizo basado en samples del productor experimental británico Mark Fell. Y lo hizo multidireccional.

53. BOYS AGE (Japón)

Una balada soft a baja fidelidad para despedir al año. El pop que suena cuando se apaga la luz. O whatever.

52. FERNANDITO KIT-KAT (España)

Este es el lado más reggaetonero-tumbado de Yung Beed, uno de los integrantes de Pxxr Gvng. Fernandito, como se hace llamar en con esta faceta romántica barrial. Está por lanzar su próximo mixtape titulado Perreo de la Muerte. Hasta el piso, mami.

51. SAVAGES (Londres)

Parece ser que el próximo álbum de este cuarteto de chicas británicas y salvajes, será una bomba. El primer adelanto, titulado “The Answer”, fue lanzado en octubre y nos agitó bastante. Adore Life , título de dicho disco, será editado en enero de 2016. A agitar el cabello como si fuera el último día de nuestras vidas.