Empty: un nuevo label de MTY para el futuro
12 marzo, 2015 | por hugoletras

Monterrey siempre ha rifado. Desde que tenemos memoria ha sido la ciudad con más movida del país. La más buena onda y la que más proyectos interesantes ha generado en el circuito independiente nacional. Lejos de las poses cosmopolitas de la gran ciudad. En MTY hacen olas mágicas. Nada se parece a la Sultana del Norte. Ninguna otra ciudad del país tiene un cerro en forma de silla, ni cabrito ni ese acento tan particular entre sus habitantes. En Monterrey, para acabar pronto, surgió el Festival Nrmal y de allí es también un nuevo sello que está comenzando a asomar el cuello en la escena independiente: Σшρτγ.

El joven proyecto fue creado hace pocos meses por tres amigos y músicos, Luis Díaz, GazrapseArnvs. Hasta ahora cuentan con cuatro EPs lanzados de manera digital en los que dan salida a sus deseos por el pop experimental y el minimalismo lazzy que se produce en su tierra natal, comenzando por la música que ellos mismos crean. El más reciente release -lanzado en este mes de marzo- se titula LCFR or: A Triptych of the Dawn Bringer y pertenece a Arnvs

El sello nació como un experimento, como un intento por cambiar las cosas y crear nuevas direcciones, por lo que poco a poco ha ido creciendo y promete crecer aún más. Habrá que ponerles el oído encima. Quisimos conocer más sobre este label de nombre misterioso, por lo que entrevistamos a sus fundadores. Comenzamos hablando sobre el sello en sí y terminamos tocando el tema del renacimiento que está teniendo MTY actualmente después de pasar por una época de oscurantismo debido a la inseguridad pública y blah blah blah, lo que todos conocemos. Ahora son otros tiempos en MTY. Buenos y resplandecientes tiempos para la música independiente local. El vacío como inspiración.


¿Cuándo y cómo nació el sello? 

Surgió en julio de 2014. Un poco antes de esto queríamos hacer algo (lo cual terminó siendo una label) para sacar un compilado con artistas locales, no pudimos completarlo y decidimos sacar el primer release que es de Sentidos Apuestos. No encontrábamos un nombre y queríamos algo con letras raras y salió Σшρτγ.

¿Cuál es el criterio que usan para fichar a sus artistas?

Que sea música original y diferente, que sepan expresarse artística y musicalmente chido. Sea cual sea el género.

Sobre el nombre del sello, ¿podríamos decir que refleja algo del sonido de sus lanzamientos?

El sonido de los releases no, más que nada habíamos dicho que el nombre de Σшρτγ representara el sello en sí, el vacío de intereses económicos, vacío sobre otras influencias externas al amor y apreciación de la música. Música transparente.

También hay un poco de humor.¿Hacia dónde quieren llevar el sello?

No hay fronteras, no sabemos hasta dónde llegue. Queremos apoyar a todo tipo de artistas que son ignorados y no apreciados. Tampoco queremos quedarnos sólo en la música sino también apoyar otras formas de expresión.

¿Qué nos pueden contar sobre su último lanzamiento?

Arnvs: Es mi tercer EP (podría decirse que el cuarto por que acabé otro mientras hacía este pero lo sacaré después). Probablemente es el que me haya costado más trabajo hacer por que quería combinar lo experimental y el minimalismo en un tríptico conceptual.

Luis: Hice un remix del track “La Reyna” que sacó Arnvs para el compilado de Reyna Ventura. Cuando lo vi tocar en vivo esta canción, se me vino a la mente hacerle un remix house arreglando el bassline y usando un ritmo house medio 90s.

Gazrapse: Pues el Arnvs anda haciendo música bien rara y chida en forma de EPs (algo que no puedo hacer yo) entonces pues lo sacó. Luis y yo le hicimos unos remixes de su EP pasado, lanzado en tape bajo Vwyrd Wurd y de un track que hizo para un compilado de Reyna Ventura y pues los incluimos en este release.

¿Cada cuándo pretenden lanzar EPs?

Cada que alguien tenga algo chido que quiera lanzar, cualquier productor/ banda/ artista sonoro de México o el universo. Tenemos un par de releases pendientes de varias propuestas interesantes.

¿Qué otros planes tienen como sello?

Originalmente queríamos sacar una compilación de artistas mexicanos pero la idea aún sigue en pie. Estamos haciendo eventos también y pensamos organizar un pequeño festival, aparte de esto nos gustaría tener algún release físico y si se puede alguna camisita de Sentidos Apuestos, creo que a algunas personas les gustaría eso. Cosas chidas pasarán pronto.

Por último, ¿cómo se encuentra actualmente la escena independiente en Monterrey?

Gazrapse: Se está poniendo chida otra vez. Nrmal ayudó bastante a que la gente en Monterrey le diera oportunidad a nuevas cosas (me incluyo en la gente de MTY) y ahora que ya se “fueron” de aquí o al menos el festival pues estoy dándome cuenta que están surgiendo nuevos promotores, nuevas promotoras y nuevos espacios. Estoy feliz con lo que está sucediendo en MTY y me emociono cada vez que encuentro nuevos proyectos originales de aquí con propuestas interesantes, sólo quiero darles la oportunidad de que se presenten en algún lugar, sean conocidos por sus mismos vecinos o que lancen su material en Σшρτγ.

Están surgiendo también nuevas netlabels, labels, colectivos y espacios; unos amigos están haciendo techno muy verga y pronto tendrán lanzamientos en su label Muyunder, yo también lanzaré algo ahí pronto. Barrio Antiguo está resurgiendo en MTY, a mí no me tocó estar en el pedo porque estaba aún muy chico, creo, y pues no podía entrar a lugares sin ID, pero me cuentan que era un mar de gente por las calles saliendo, entrando y rotándose entre espacios.

Algo que no me está gustando son los “artistas” de relleno que están presentándose en shows o eventos en la ciudad, lugares como Casa Morelos, TopazDELUXE tienen muchas veces propuestas chidas pero dentro de los line-ups incluyen a veces a amigos de los promotores que no tienen algo tan chido para presentar, me incluyo un poco en eso de reciclar/ reusar proyectos en los shows pero para mi criterio yo creo que los line ups que armo si están presentando cosas frescas o diferentes a la mayoría de los demás proyectos en la ciudad.

En fin, Monterrey está creciendo. Algunos lugares que deben conocer son La Comunitaria, Nodriza Estudio, Gargantúa Espacio Cultural, promotoras/ colectivos/ propuestas: Crocodile Inc, Fvga, Why, APP, Svd Svmmvr, Vacío… Investiguen sobre MTY.

Pd: Están de la verga los festivales que se están haciendo aquí como Pa’l Norte, MTY CITY FEST y hasta el HELLOW, mantienen a la sociedad dormida con sus artistas. Sí, algunos tienen alguno que otro artista chido pero los line-ups están llenos de relleno, me enojé y entristecí cuando vi una carpa llena de EDM puñetas en el HELLOW y toda la gente bailando descontroladamente.

Luis: Hay mucho potencial pero no se apoya tanto. Se le da más importancia, apoyo y promoción a eventos más populares y grandes que por lo general son de los promotores de siempre. Hay gente que quiere escuchar propuestas de géneros que casi no se tocan aquí o simplemente música nueva pero no se organizan ese tipo de eventos o contratan artistas que lo hagan.

También hay artistas que quieren darse a conocer pero no saben cómo, a quien contactar o no se les da la oportunidad. Desde hace tiempo he sentido algo elitistas a los promotores de Monterrey, sobre todo a los más grandes ya que estos sólo contratan artistas comerciales y en ocasiones los traen más de una vez en el mismo año. Entiendo que les conviene traer artistas populares, pero no veo porqué no traer algo un poco diferente. También dicen apoyar talento nuevo pero por lo general termina siendo algo nada original ni nuevo.

Arnvs: Es algo que está a punto de estallar bien cabrón, hay demasiados proyectos generándose, ya sean labels, colectivos, promotores, artistas que no son músicos y demás. Sí estuvo pasando un buen tiempo en el que los lugares “grandes“ ponían a los mismos cada fin de semana pero la gente poco a poco se está dando cuenta de que existen más cosas chidas sin tener que pagar tanto, lo que está haciendo que estos promotores y lugares estén buscando nuevos talentos.

No me gusta encasillar géneros pero en este tipo de situación es necesario. También estoy involucrado en el género del metal (Con No Peafowls y Sacrocurse) y ahí si está un poco muerto pero unos cuantos de aquí de Monterrey están fijándose más allá de las tocadas pequeñas, incluso hasta se salen del género, creo que el estar constantemente revisando todo tipo de música hace que te nutras más para seguir componiendo. Aparte de los que mencionó Gazrapse, chequen a The Crimson Trip, una banda que está empezando a organizar eventos y que no se limita al género. Monterrey se está poniendo interesante y vale la pena revisar las nuevas propuestas que están surgiendo.

Queremos agradecerles también por darnos este espacio, espero que todos escuchen, descarguen (en realidad preferimos que lo tengan descargado) y busquen acerca de todos los proyectos que se mencionaron pues todos valen la pena. ¡Gracias de nuevo y esperen más de nosotros!